Chilpancingo: surge 'autodefensa' barrial

Vecinos de las colonias San Antonio y CNOP, en la capital de Guerrero, toman un mirador para vigilar el tránsito y evitar más asaltos.
Civiles armados de Michoacán.
Civiles armados de Michoacán. (Jorge Carballo/Archivo)

Guerrero

Pese a la presencia de las policías Federal y de Guerrero en Chilpancingo, las expresiones de autodefensa sin armas de fuego en ese municipio crecen. De las colonias Río Azul y Viguri se extienden ahora hacia el tradicional barrio de San Antonio y la colonia CNOP, dos asentamientos con alta densidad poblacional.

La inquietud por patrullar barrios populares inició en la colonia Margarita Viguri, ubicada en la zona oriente de la ciudad. Desde hace dos semanas más de 50 vecinos vigilan un mirador que grupos de jóvenes utilizaban para consumir alcohol.

Los vecinos usan machetes, palos y tubos para recorrer el lugar, donde ha habido pleitos callejeros, intentos de violación, asaltos y balaceras.

De las 19 a las 22 horas los vecinos se instalan en puntos estratégicos para resguardar el acceso al lugar y proteger a los jóvenes y adultos que regresan de sus actividades cotidianas. Los vigilantes se retiran cuando la mayoría de la gente ya está en sus domicilios.

El ejemplo fue replicado el miércoles 9 de abril por 30 de las 120 familias que habitan el fraccionamiento Río Azul, ubicado en la entrada sur de la capital de Guerrero.

Se trata de un asentamiento de reciente creación, donde sus habitantes son en su mayoría empleados de oficinas de los gobiernos estatal y federal.

Son vecinos del actual presidente municipal, Mario Moreno Arcos, pero es no ha evitado que la delincuencia vea con “codicia” sus viviendas y vehículos.

En las últimas semanas los ladrones se llevaron de ese fraccionamiento seis coches y saquearon varias viviendas.

El nivel de inseguridad es tal que los vehículos fueron arrastrados con grúas, lo que fue interpretado como “grado extremo de cinismo”.

Por eso la noche del 9 de marzo inició la vigilancia ciudadana en Río Azul, que consistió en montar filtros de revisión en las tres entradas y verificar que no pase ningún auto extraño, a menos que justifique su permanencia.

La noche del jueves 10 fue la primera prueba de fuego, pues en la zona poniente de la ciudad, cerca del Palacio de Gobierno, se desató un enfrentamiento que bien pudo forzar la desarticulación de la vigilancia.

“Desde aquí vimos cómo se generó la balacera; hasta aquí nos llegaba el ruido de las granadas que se lanzaron ese día”, señaló un integrante del comité de desarrollo.

Cuando el movimiento de vigilancia vecinal se dio a conocer en redes sociales y medios locales, al lugar llegaron representantes de la operación conjunta.

El sábado llegó el secretario de Seguridad municipal para escuchar sus argumentos y ofreció reforzar la seguridad.

Claves

Grupos armados

- Los principales movimientos de autodefensa (armados) se han dado sobre todo en Guerrero y Michoacán, donde los pobladores han enfrentado a organizaciones del crimen organizado.

- En Michoacán el fenómeno ha sido mayor, pues ahí grupos de productores y campesinos se armaron para enfrentar las extorsiones, secuestros y abusos de Los caballeros templarios.

- En los meses recientes el gobierno federal ha intentado reencauzar esos movimientos, pues es ilegal que grupos civiles tengan armas solo autorizadas a elementos de las fuerzas armadas.