Por traslado de "El Chapo", refuerzan seguridad en penal de Cd. Juárez

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, informó que la vigilancia y rondines serán reforzados en el perímetro del Cefereso número 9, luego del traslado de "El Chapo" a ese penal.

Chihuahua

Tras la trasferencia de Joaquín "El Chapo" Guzmán al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, la vigilancia y rondines serán reforzados en el perímetro de ese penal, informó el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

El gobernador de la entidad coordinó una reunión conjunta del gabinete de seguridad federal y estatal para establecer la estrategia de seguridad y definir los puntos que deberán ser reforzados.

Al menos 150 efectivos militares reforzaron más de un kilómetro a la redonda el penal federal. El operativo consta de labores de patrullaje, barricadas y retenes de revisión aleatoria para evitar cualquier ataque a las instalaciones penitenciarias.

Las medidas de seguridad que implementó el personal militar se sumaron a las que puso en marcha la Policía Federal para mantener bajo resguardo a "El Chapo".

Cada uno de los vehículos que entran y salen del estacionamiento, incluso los que pasan por la carretera Panamericana, son revisados por el personal militar y federal.

La reunión se desarrolló en el destacamento militar de Ciudad Juárez, luego de una convocatoria de emergencia por el traslado del líder del cártel de Sinaloa, quien se encontraba recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

En la reunión participaron el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo; Eduardo Guerrero Duran, comisionado del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social; el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, comandante de la Quinta Zona Militar y Jorge González Nicolás, fiscal de Chihuahua.

Piden extradición a EU

El diputado local del PAN, Rogelio Loya, urgió al gobierno federal para que concrete la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos.

"En caso de que el traslado sea el motivo para su extradición, pedimos a la federación que se haga lo antes posible porque se está poniendo en riesgo a los ciudadanos, pues en caso de que llegara a fugarse esta persona, se pone en riesgo a los juarenses", dijo.

"La inseguridad del penal es una bomba de tiempo, por eso pedimos a las autoridades que agilicen la entrega de este señor; hay mucho hermetismo, lo entendemos, pero su permanencia no es segura aquí para nadie", agregó el legislador.

La noche del pasado 15 de marzo de 2014, cinco integrantes de la organización delictiva "La Línea", se fugaron del Cefereso número 9, al brincarse la barda perimetral que rodea el penal.

Personal de Guarda y Custodia de la Fiscalía General del Estado (FGE) que resguardaba la construcción del Cereso productivo que se construye a unos metros del penal federal, arrestó a tres reos y evitó una fuga masiva, informó la FGE.

"El personal de Guarda y Custodia alertó con disparos al aire al personal federal cuando los presos se habían fugado al brincar la barda del penal por la Torre 8; para esto utilizaron ganchos y cuerdas", dijo el vocero del la FGE, Arturo Sandoval.