Son de Chihuahua los asaltantes de banco en León

Según un periódico de ese estado, uno de los asaltantes fue detenido allá en 2011; es el mismo presunto asaltante detenido en León.
Juan Carlos Berumen, detenido en 2011.
Juan Carlos Berumen, detenido en 2011. (Diario La Opción. )

León, Gto.

León "importa" desde Chihuahua... asaltantes.

La banda que robó al HSBC de Torres Landa y Timoteo Lozano es del estado del norte. Juan Carlos Berumen Reyes, detenido como presunto responsable del robo a la sucursal bancaria, ya había estado preso por el atraco a mano armada de 24 mil pesos en 2011, según consigna una nota periodística del diario La Opción de Chihuahua, situada en Ciudad Juárez.

Aquel sábado 25 de junio de 2011, Berumen Reyes, entonces de 21 años, se asoció con Pedro Soto Rubio, de 20 para, presuntamente, cometer el robo afuera de una agencia aduanal.

A mano armada habrían despojado a un hombre de más de 24 mil pesos, para ser detenidos por la agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Los presuntos ladrones siguieron a su víctima cuando salió de una sucursal de Banorte, tras cambiar un cheque. Ambos fueron capturados por actitud sospechosa para salir libres después a pesar del exhorto de la Fiscalía a denunciarlos si los identificaban como agresores.

Autoridades ministeriales de Guanajuato, muy cercanas a la investigación, confirmaron que el del reporte informativo y el que está detenido en Guanajuato son la misma persona.

En el asalto en León, Juan Carlos Berumen Reyes habría operado con dos hombres más. El trío entró a la sucursal de HSBC de la colonia Portales de San Sebastián.

Según testigos, se dirigieron a la zona de cajas para amagar a los empleados de la sucursal y exigir el dinero. Desde locales anexos se escucharon al menos seis disparos de arma de fuego, siendo en la sucursal de Banamex, que está al lado, donde más se percibió el ruido.

Al menos tres impactos acertaron en el cristal de protección. Extraoficialmente se sabe que eran de calibre 9 mm. Nadie resultó herido.

Tras un espectacular operativo donde se usó el helicóptero Halcón de la Secretaría de Seguridad Pública, patrullas de la Policía Municipal, de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Ministerial por las colonias Las Amalias, Las Hilamas, León II, Los Laureles, Las Mandarinas, Morelos y Las Huertas solo se logró detener a Berumen Reyes.