'El Chapo', enemigo público número 1 de Chicago, otra vez

La Comisión de Crimen de Chicago, que ya le había dado el título al capo en 2013, dejó en suspenso la designación tras su captura el año pasado; hoy la reactivó con motivo de su fuga.
Luego de la fuga del penal Altiplano, en el Estado de México, la PGR puso a disposición de la ciudadanía esta foto.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán se fugó el sábado del penal de máxima seguridad del Altiplano. (PGR)

Chicago

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue renombrado hoy como el “enemigo público número 1” de la ciudad de Chicago, el mismo título que recibió originalmente Al Capone en 1930.

La Comisión de Crimen de Chicago (CCC), que le había conferido originalmente el título en febrero de 2013, había puesto la designación en suspenso tras su captura el año pasado, pero decidió reactivarla con motivo de su fuga.

“No nos engañemos, hemos creado la etiqueta de ´enemigo público número 1´ en esta instancia, por el daño que esta organización y él como su líder, han provocado a la ciudad y la población de Chicago”, dijo el comisionado, Jeff Johnson.

La Comisión estimó que entre 50 y 60 por ciento de las drogas que circulan en Chicago son controladas por el cártel de Sinaloa.

En Estados Unidos, el delincuente enfrenta acusaciones ante distintas cortes federales en California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.

La primera acusación en su contra presentada en este país data de 1995 y fue interpuesta ante una Corte Federal de California, por cargos de conspiración para importar cocaína y por lavado de dinero, entre otros.

Entre las diversas acusaciones en su contra, destaca también una interpuesta en agosto de 2009 por diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.

En dicha acusación se fincan también cargos contra los principales líderes del cártel de Sinaloa, incluyendo a Ismael Zambada García; Jesús Vicente Zambada Niebla; Alfredo Guzmán Salazar; Germán Olivares; Tomas Arévalo; Alberto Vázquez y Pedro y Margarito Flores, entre otros.