'El Chapo' descalifica lo dicho por su supuesta hija: abogado

El abogado José Refugio Rodríguez negó que sean un chantaje las peticiones para que su cliente pueda dormir y ver a su familia en el penal del Altiplano.
El Chapo fue capturado por las fuerzas federales casi seis meses después de que se fugó del Altiplano.
El Chapo fue capturado por las fuerzas federales casi seis meses después de que se fugó del Altiplano. (AFP)

Ciudad de México

Joaquín 'El Chapo' Guzmán descalifica las declaraciones que hizo Rosa Isela Guzmán Ortiz, quien se identificó como hija del capo, al periódico The Guardian, dijo el abogado José Refugio Rodríguez.

"Joaquín descalifica el contenido de las declaraciones de ella. Le expliqué cuál era el contenido y dijo que es mentira", dijo el abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Rodríguez explicó que su cliente quiere estar en contacto con Rosa Isela, por lo que le pidió que hablara con ella.

“Ayer con Joaquín toqué el tema, me dio un recado e instrucciones para la familia. Por medio del licenciado Badillo conseguí el teléfono, le estuve marcando y no contestó”, detalló.

Negó se pretenda chantajear a las autoridades por las peticiones para mejorar el trato de su cliente en el penal del Altiplano.

José Refugio agregó en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen que, pese a la suspensión de amparo que un juez le otorgó para que se le brinde atención médica a Guzmán Loera, “la autoridad penitenciaria sigue en la misma posición y ha  violado la suspensión que se nos dio”.

“Es una lástima que la CNDH pase por alto que existe una Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH)  que autoriza la incomunicación cuando dice que las persona procesadas por delincuencia organizado, pero no existe una normatividad de manera de un congreso legislativo, fue el consejo técnico quien creó las medidas de pasarle lista”, explicó. 

"Nuestra posición no es mediática, nuestra preocupación es su integridad", aseguró, luego de que ayer el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que "existe por parte de este individuo (El Chapo), su defensa y otras personas una abierta estrategia mediática".

Ayer, Renato Sales afirmó que con el crimen no hay ni alianzas ni pactos, luego de que Rosa Isela Guzmán declaró que autoridades tenían acuerdos con su padre y después lo traicionaron.

"Se trata de señalamientos que carecen de soporte probatorio, cuyo único objetivo es desprestigiar a las instituciones. Sobre estos dichos habrá de pronunciarse en breve la Procuraduría General de la República", dijo ayer en conferencia de prensa.

Aseguró que en lo que corresponde al gobierno de la República, "ni treguas, ni alianzas, ni pactos con el crimen. Los hechos, así lo han demostrado, así lo demuestran. No vamos a ceder ante especulaciones cuyo único objetivo es desviar la atención, victimizar a este sujeto para relajar la vigilancia".

No se habían cumplido requisitos para visitas

La tercera visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ruth Villanueva, explicó que no se habían cumplido con los requisitos necesarios para que la familia de Guzmán Loera lo visitara en el penal.

“La situación es que no se habían cumplido los requisitos. Cumplidos, ya se tiene esa visita periódica regular, para tener los tiempo necesarios con la persona que necesitan ellas contactar (Emma Coronel y Armida Guzmán Loera”, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Villanueva aseguró que no hay violaciones a los derechos humanos de ‘El Chapo’ y que se han atendido los múltiples padecimientos que tiene.

“Es una persona que tiene hipertensión. Él refiere que necesita más horas de sueño. Lo demás son problemas estomacales que se han atendido; se siente casando y se ha tratado de atender para ver si ha recibido el medicamento necesario, además de que se ha revisado su expediente médico”, afirmó.

En entrevista en Milenio Televisión, la visitadora de la CNDH dijo que en las dos ocasiones que la comisión ha visitado a 'El Chapo', colaboraron con las autoridades sin interferir con su trabajo.

“Sí hemos recibido este apoyo (de las autoridades), hemos trabajado de manera armonizada”, explicó.