Decomisos a 'El Chapo' en Nueva York: propósito de última acusación

La última acusación formulada en Estados Unidos contra Joaquín Guzmán Loera busca decomisar dinero y propiedades al narcotraficante.
Una foto que fue mostrada en una reunión de la Crime Comission en Chicago.
El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (Especial)

Ciudad de México

En Nueva York buscan bienes de Joaquín 'El Chapo' Guzmán que pudo haber obtenido como resultado del tráfico de cocaína a Estados Unidos.

El 23 de enero de 2014, un mes antes de su captura en México, la fiscalía de Estados Unidos presentó ante la corte de distrito del sur de Nueva York una nueva acusación contra el narcotraficante mexicano.

En la denuncia, el Chapo es acusado de importar cocaína a Estados Unidos desde octubre de 2008 hasta enero de 2014.

En ese tiempo, Guzmán Loera conspiró -junto con otros- para violar las leyes de narcóticos de Estados Unidos con el objetivo de distribuir una sustancia controlada, sabiendo que la importación a ese país sería ilegal.

La acusación señala que el acusado debe ceder a Estados Unidos todas las propiedades que constituyan o deriven de cualquier ganancia obtenida directa o indirectamente como resultado de los delitos de los que se le acusa, así como todas las propiedades utilizadas para cometer el delito -incluyendo dinero que represente el total de ganancias obtenidas como resultado del delito.

En el caso de que alegue que alguna de esas propiedades no puede ser localizada; haya sido transferida, vendida o cedida a un tercero; esté fuera de la jurisdicción de esa corte de Nueva York; perdiera considerablemente su valor; o se unió a otra propiedad que no puede subdividirse fácilmente; Estados Unidos buscará decomisarle al Chapo cualquier otra propiedad por el mismo valor.

La acusación se encontraba cerrada al público hasta la semana pasada cuando el fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, ordenó su publicación.