Los delitos de ‘El Chapo’

La violencia y el tráfico de drogas generados por el Cártel de Sinaloa, han puesto a Joaquín 'El Chapo' Guzmán en la mira de las autoridades nacionales e internacionales.
Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" Guzmán, fue capturado en febrero de 2014, después de escaparse del penal de Puente Grande en 2001. El 11 de julio de 2015 volvió a fugarse, ahora del penal del Altiplano.
Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo' Guzmán. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La violencia y el tráfico de drogas generados por el Cártel de Sinaloa, han puesto a Joaquín 'El Chapo' Guzmán en la mira de las autoridades nacionales e internacionales que lo buscan para cumplir condenas por delitos como delincuencia organizada, contra la salud y cohecho.

De diciembre de 2006 a julio de 2010 ocurrieron 28 mil 353 homicidios vinculados al crimen organizado, de los cuales el 84 por ciento es decir, 22 mil 701, fueron por la disputa del Cártel de Sinaloa con otras organizaciones, de acuerdo con datos del "Informe sobre el Fenómeno Delictivo en México" elaborado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En mayo de 1993 'El Chapo' fue capturado y condenado a 20 años de prisión por cohecho y asociación delictuosa. Sin embargo, tras casi ocho años preso se fugó del penal de Puente Grande en un carro de lavandería.

Tras su fuga de Puente Grande, en 2001, la PGR inició 66 averiguaciones previas en contra del capo por cargos como delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

'El Chapo' llegó a ser el traficante de drogas más poderoso del mundo, cuyo imperio se extendía a lo largo de América del Norte y en algunos lugares de Europa y Australia, gracias al tráfico de heroína, mariguana y cocaína, de acuerdo con la revista Forbes.

La publicación calculó la fortuna del líder del cártel de Sinaloa en mil millones de dólares, por lo que lo colocó en la lista de los hombres más ricos del mundo y de México en el año 2012.

Cargos contra El Chapo en EU

El líder del cártel de Sinaloa enfrenta cargos en al menos siete jurisdicciones federales en Estados Unidos entre las que se encuentran Brooklyn, Chicago, Nuevo México, Texas, Miami y San Diego.

En la corte federal en el condado de Brooklyn, en Nueva York, Joaquín Guzmán es acusado de 12 homicidios, junto con Ismael 'El Mayo' Zambada.

Entre otros cargos que se le fincarían a 'El Chapo' están los 12 por homicidio de la corte federal en el condado de Brooklyn, en Nueva York, acusación que incluye a Ismael 'El Mayo' Zambada por los mismos delitos.

De acuerdo con el diario The Daily News la acusación, que aún no se hace pública, dice que Guzmán y Zambada usaron sicarios para realizar "cientos de actos violentos, que incluyen homicidios, asaltos, secuestros, asesinatos y actos de tortura".

Otros cargos contra 'El Chapo' incluyen el de conspiración para asesinar a miembros del gobierno de México, personal militar y empleados de agencias dedicadas a perseguir delitos.

También se le acusa de asesinar a Roberto Velasco Bravo, director de Crimen Organizado de la Dirección General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en 2008. Así como de haber matado a Rodolfo Fuentes, líder del cártel de Juárez, en 2004.

Entre los cargos contra Guzmán y Zambada está el de lavado de dinero por 14 mil millones de dólares.

Sobre 'El Chapo' también pesan acusaciones por dirigir una importante operación de contrabando de cocaína en San Diego y Texas; mientras que la Comisión del Crimen de Chicago lo nombró como "enemigo público número 1".

"A El Chapo se le busca en Chicago por participar en actividades de tráfico internacional de drogas en colaboración con otros 35 acusados. Es el jefe del Cártel de Sinaloa y está acusado de usar la ciudad como su eje de narcotráfico en el Medio Oeste de Estados Unidos y de hacer pasar por la ciudad entre mil 500 y 2 mil kilogramos de cocaína al mes", informó la Comisión en febrero de 2013, cuando otorgó esa categoría al capo mexicano.

Para la Comisión, desde que en 1930 se nombró a Al Capone como enemigo público número uno "no había surgido un criminal digno de dicha distinción".