Juez autoriza detención de 'El Chapo' con fines de extradición

Un juez libró una orden de detención con fines de extradición a EU contra el capo, informó el subprocurador de PGR, José Alberto Rodríguez Calderón, en entrevista con Azucena Uresti.

Ciudad de México

Un juez federal ordenó la detención provisional con fines de extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

La orden fue librada por el juez tercero de distrito de procesos penales federales con sede en la Ciudad de México, el pasado 29 de julio.

Este medio adelantó que el impartidor de justicia había girado la orden para localizar y detener a "El Chapo". Así fue revelado por José Antonio Rodríguez Calderón, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, en entrevista con Azucena Uresti, en Milenio Televisión.

"Presentamos ya la solicitud oficial de extradición... Si contamos los días, tardamos menos de 30 días hábiles, fueron escasamente 20 días hábiles, 20, 25 días hábiles, los cuales utilizamos para hacer la revisión, para darnos cuenta de que ahora sí la solicitud viene perfectamente bien integrada, completa en la documentación, y por lo tanto, el día 29 la Procuraduría General de la República oficialmente solicitó el inicio del procedimiento de extradición", señaló el funcionario.

Posteriormente, la PGR informó que solicitó la orden al juez a petición del gobierno de Estados Unidos.

Los norteamericanos presentaron su solicitud el 25 de junio, es decir, 17 días antes de que el capo se fugara del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

La dependencia indicó que la petición de los estadunidense cumple con los requisitos que establece el Tratado de Extradición firmado entre ambas naciones y con los requerimientos que ordena la legislación mexicana.

TRAMITE

A partir de ahora, los estadunidenses cuentan con 60 días para formalizar su petición de extradición o de lo contrario dejará de tener efecto.

En caso de que "El Chapo" sea reaprehendido por las autoridades mexicanas, el juez federal valorará si Estados Unidos cumplió con los requisitos que establece el Tratado de Extradición.

Es decir, que "El Chapo" no haya sido juzgado en México por el mismo delito que es requerido en la Unión Americana; que sea la misma persona que se busca procesar en la otra nación, entre otras formalidades.

Los jueces que conocen estos asuntos, no están facultados para pronunciarse sobre las pruebas que existen contra las personas solicitadas. Es decir, no pueden determinar la inocencia o culpabilidad del requerido.

El juez sólo emitirá una opinión jurídica, en el sentido de si es o no procedente la entrega del narcotraficante. Esa opinión se hace del conocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien finalmente determinará si extradita o no al capo sinaloense.

Sin embargo, el detenido tiene la oportunidad de promover un amparo para evitar ser extraditado, litigios que duran un poco más de un año y que incluso llegan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ésta última que por lo regular regresa los casos a tribunales inferiores para que éstos tengan la última palabra.

Claves

Esta es la segunda vez que Estados Unidos solicita la detención provisional con fines de extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán. En 2001, inició los trámites, pero el 19 de enero de ese año, el capo escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

En esa ocasión, "El Chapo" estaba a punto de recobrar su libertad tras cumplir una condena de 10 años de prisión. Ante su inminente entrega, el líder del cártel de Sinaloa huyó escondido en un carro con ropa sucia.

"El Chapo" fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa. En enero de 2015, EU presentó una solicitud cuando Jesús Murillo Karam estaba al frente de la PGR. Sin embargo, no exhibieron la documentación completa, para que se concretara la acción.