Da balance PGR sobre la captura de El Chapo

La Procuraduría confirmó que se cumplimentaron cinco órdenes de aprehensión más contra el capo.

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República dio a conocer que derivado de los operativos que se realizaron desde el pasado 11 de febrero contra el capo Joaquín El Chapo Guzmán, se aseguraron más de tres toneladas de cocaína, 133 armas, dos lanzagranadas y lanza cohetes, entre otros.

Asimismo, la PGR confirmó, como publicó Milenio, que se cumplimentaron cinco órdenes de aprehensión más contra el capo.

De igual manera, señaló que se consignó a un penal federal a Carlos Manuel Hoo Ramírez, quien fungía como escolta de El Chapo Guzmán, y quien fue detenido junto con su jefe en la "Torre Miramar", en Mazatlán, Sinaloa, el pasado 22 de febrero.

Hoo Ramírez fue acusado por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La dependencia dejó claro que también inició una nueva averiguación previa misma que ya fue consignada ante un juez de Distrito con residencia en Sinaloa.

La dependencia federal informó que en total se aseguraron 97 armas largas, 36 armas cortas, 311 cargadores, dos lanza granadas, un lanza cohetes, 2 cohetes, una subametralladora calibre 9 mm, dos explosivos, 6 mil 044 cartuchos, 9 granadas de fragmentación, cuatro granadas de 40 mm para arma larga, 43 vehículos (19 de ellos blindados), 14 casa y, 38 equipos de comunicación.

En numerario se aseguraron 420 mil 820 pesos y 4 mil 690 dólares en efectivo; también se localizaron las siguientes cantidades de droga: 3 mil 110.55 kilogramos de metanfetaminas (cristal); 82.22 kilogramos de cocaína y 25.64 kilogramos de marihuana.

Las causas penales que se siguen contra El Chapo son:

1.- Causa Penal 50/2009, radicada ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales en el Estado de México con residencia en Toluca, por la probable comisión del delito delincuencia organizada. El día de ayer se dictó auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada.

2. Causa Penal 206/2010, radicada ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada. En este asunto se cuenta con orden de aprehensión.

3.- Causa Penal 65/2011, radicada ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por la probable comisión del delito de delincuencia organizada. El día de ayer se dictó auto de formal prisión.

4. Causa Penal 364/2012, radicada ante el Juzgado 6º de Distrito en Materia Penal en Jalisco, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada. En este asunto se cuenta con orden de aprehensión.

5.- Causa Penal 50/2011 radicada ante el Juzgado 2º de Distrito en Materia de Procesos Penales en Tamaulipas, por la probable comisión del delito de delincuencia organizada. En este asunto se cuenta con orden de aprehensión.

6. Causa Penal 175/2011, radicada ante el Juzgado 1º de Distrito en Materia de Procesos Penales en Tamaulipas, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada. En este asunto se cuenta con orden de aprehensión.

7. Causa Penal 30/1996, radicado ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, por la probable comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea; acopio de armas; almacenamiento de armas, cartuchos y explosivos; introducción clandestina de armas de fuego, municiones y explosivos; contra la salud, asociación delictuosa; daño en propiedad ajena y ataque a las vías generales de comunicación. En este asunto se cuenta con orden de aprehensión.

8. Causa Penal 16/2001, radicado ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y cohecho. En este asunto se cuenta con orden de aprehensión.