'El Chapo' estaba con su esposa cuando fue detenido

Funcionarios del Gabinete de Seguridad dijeron que Emma Coronel fue dejada en libertad al no existir una investigación en su contra.
Joaquín Guzman Loera 'El Chapo' / Cártel de Sinaloa
cae El Chapo

Ciudad de México

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, no se encontraba solo en la habitación del hotel donde fue detenido por las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México, en Mazatlán, el sábado pasado, sino que estaba con su esposa Emma Coronel Aispuro.

Funcionarios del Gabinete de Seguridad y Justicia confirmaron que los marinos encontraron a la esposa del capo a su lado, mujer a la que retuvieron por unos minutos, pero al no existir una investigación en su contra la dejaron libre; la mujer se retiró del hotel Suites Miramar.

Emma Coronel es sobrina del extinto capo Ignacio Nacho Coronel; el año pasado la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos puso en su lista negra a Inés Coronel Barrera, suegro del líder del cártel de Sinaloa.

En agosto de 2011, Emma dio a luz a dos gemelas en la ciudad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Emma es la tercera esposa de El Chapo Guzmán y sobrina de Nacho Coronel Villarreal, quien fue abatido por el Ejército en Zapopan, Jalisco, en julio de 2010.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, el padre de Emma está relacionado en actividades de tráfico de drogas.

ESCOLTA 48 HORAS MÁS

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó retener por 48 horas más a Carlos Hoo Ramírez, escolta de El Chapo Guzmán, y quien era la única persona que acompañaba al capo a todas partes.

Los funcionarios consultados comentaron que se indaga si Hoo Ramírez perteneció al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército mexicano.