'El Chapo' fue buscado en cinco estados de EU

Joaquín Guzmán Loera cuenta con cargos criminales en California, Texas, Nueva York, Nuevo Hampshire e Illinois
Joaquín 'El Chapo' Guzmán durante la conferencia de prensa de este sábado.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán durante la conferencia de prensa de este sábado. (Reuters)

San Diego

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuenta con cargos criminales por tráfico de drogas en por lo menos cinco estados de la Unión Americana, indican documentos del Departamento de Justicia.

La demanda más reciente data de 2012, en la división de El Paso, Texas, donde Guzmán Loera es señalado junto a Ismael "El Mayo" Zambada, entre otros, por tráfico de cocaína y mariguana, lavado de dinero, asociación delictiva, además de asesinato, secuestros y tortura "hacia aquellos que perdían o robaban ingresos" del cártel de Sinaloa.

"El cártel está basado en Culiacán, Sinaloa aunque opera en Chihuahua, el distrito oeste de Texas y otros estados tanto de México como Estados Unidos", señalan documentos oficiales.

Por dichos crímenes, la dependencia señala que podría recibir condena de cadena perpetua.

La primera demanda federal en su contra fue emitida a mediados de 1995, en la Corte Federal del Distrito Sur de California, por los cargos de lavado de dinero y conspiración e intento de distribución de cocaína.

En aquel entonces, Guzmán Loera se encontraba detenido en una cárcel de alta seguridad en México, y posteriormente se escapó del penal de Puente Grande en 2001.

Entre ese año y 2011, se levantaron decenas de cargos relacionados al narcotráfico en Texas, Nueva York, Nuevo Hampshire e Illinois; éste último ha solicitado la extradición de "El Chapo" para que sea juzgado en dicho distrito, donde es considerado "el enemigo público número uno".

La Agencia Federal Antidrogas (DEA) ofrecía hasta 5 millones de dólares para quien diera información que derivara en su captura.

San Diego sigue de cerca al cártel de Sinaloa
A finales de 2012 se detuvo en la garita de San Ysidro en San Diego a una presunta hija de "El Chapo", identificada como Alejandrina Guzmán Salazar, de 31 años, quien habría intentado cruzar la frontera con un documento ajeno.

La mujer, quien estaba embarazada, se presentó ante la corte de dicha ciudad y tras dos meses de cárcel fue puesta en libertad cuando una juez la condenó "a tiempo servido", días antes de su próxima audiencia.

La Fiscalía Federal de California nunca confirmó o negó que Guzmán Salazar fuera hija del líder del cártel de Sinaloa.

En esta misma ciudad, a finales del año pasado se confirmó la detención de Serafín Zambada, hijo del otro líder de dicha organización delictiva, Ismael "El Mayo" Zambada, quien enfrenta cargos por importación de metanfetamina y cocaína a Estados Unidos.

El proceso legal continúa abierto y se espera el juicio para próximas semanas.

Tras dicha detención, llegó la de José Rodrigo Aréchiga, alias "El Chino Ántrax" en Holanda, considerado uno de los principales sicarios del cártel de Sinaloa, de quien se pidió la extradición a San Diego.

Hasta el momento, la Agencia Federal Antidrogas (DEA) no ha emitido una declaración oficial tras la detención de Guzmán Loera la mañana del sábado en Mazatlán.

"Logro histórico": EU
Por su parte, el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, calificó mediante un comunicado de prensa como un "logro histórico" dicho arresto.

"Guzmán es uno de los hombres más buscados del mundo y el presunto líder de un imperio del narcotráfico que se extiende por los continentes. La actividad criminal de Guzmán contribuyó a la muerte y destrucción de millones de vidas alrededor del mundo, a través de la adicción a las drogas, violencia y corrupción", expuso.

Holder felicitó al gobierno mexicano por su "profesionalismo y valor" para este arresto realizado esta mañana en Mazatlán, Sinaloa, además de confirmar la participación de las autoridades norteamericanas en este operativo.