Chalco: queman patrulla y bloquean autopista

Los inconformes denunciaron que en meses recientes se incrementaron los plagios sin que las autoridades municipales, presididas por el priista Francisco Osorno Soberón, atiendan el problema.
El automóvil de la corporación municipal que fue incinerado.
El automóvil de la corporación municipal que fue incinerado. (Luis Carbayo/Cuartoscuro)

Chalco

Vecinos del poblado de San Martín Cuautlalpan, de Chalco, quemaron una patrulla municipal, dañaron otra de la policía estatal y bloquearon por más de cinco horas la autopista México-Puebla en protesta por los secuestros que ha habido en esa comunidad.

Los inconformes denunciaron que en meses recientes se incrementaron los plagios sin que las autoridades municipales, presididas por el priista Francisco Osorno Soberón, atiendan el problema.

Los manifestantes aseguraron que en lo que va del año ha habido al menos nueve secuestros en su comunidad, entre ellos el de un niño de 13 años, estudiante de secundaria, quien fue plagiado el pasado 30 de octubre y cuatro días después fue encontrado muerto en la esquina de las calles Oriente 4 y 21 de Diciembre, en el vecino pueblo de la Candelaria Tlapala. El muchacho fue estrangulado.

La noche del viernes pasado, más de 500 pobladores quemaron la patrulla municipal número 433, luego de que supuestamente policías locales liberaron a varios hombres que los lugareños acusaron de pretender secuestrar a un menor de edad.

Los pobladores ese día detuvieron a un grupo de secuestradores que fue entregado a integrantes de la policía municipal, quienes en lugar de llevarlos a la comandancia de la Dirección de Seguridad Pública local, se condujeron al paraje conocido como La Encrucijada, donde supuestamente los dejaron ir.

Ello generó la molestia de los vecinos, quienes prendieron fuego a la patrulla municipal. Posteriormente ubicaron otra unidad, marcada con el número 3873, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual apedrearon.

Alrededor de la 1:00 de la mañana del sábado, al kilómetro 32 de la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de de cobro de San Marcos Huixtoco, donde bloquearon los dos sentidos. Por más de cinco horas la Policía Federal realizó cortes a la circulación.

Los vecinos exigen la presencia del Ejército, pues no confían en la policía municipal.