Culpa Gaviria a EU de violencia en México

El ex presidente de Colombia dijo que el día en que los estadunidenses manejen el tema de las drogas con regularización se van a acabar los miles y miles de muertos
César Gaviria, ex presidente de Colombia, dijo que el día en que los americanos manejen el tema de las drogas a "punta de regularización" se acabarán los muertos.
César Gaviria, ex presidente de Colombia, dijo que el día en que los americanos manejen el tema de las drogas a "punta de regularización" se acabarán los muertos. (@medbelaunzaran)

México

La política antidrogas de Estados Unidos es la culpable de los miles de muertos en México, consideró el ex presidente de Colombia César Gaviria (1990-1994).

"Los muertos de México son por la política que Estados Unidos tiene en materia de drogas, hay que tener el coraje de decirlo, no hay que irse por las ramas", dijo Gaviria durante el Foro Internacional de Políticas de Drogas que celebró este martes la Cámara de Diputados.

"El día en que los americanos manejen el tema de las drogas a punta de regularización se van a acabar los miles y miles de muertos" en México, añadió, ante un quórum que poco después estalló en aplausos.

Más de 80 mil personas han muerto en México a raíz de una ofensiva militar contra el narcotráfico y el crimen organizado que lanzó el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) y que ha mantenido el actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

Centroamérica, Colombia y México han recibido ayuda estadunidense para combatir el tráfico de estupefacientes, pero últimamente han crecido las voces que reclaman un cambio de estrategia, como la del presidente guatemalteco Otto Pérez, así como la de Fernando Henrique Cardoso y Ernesto Zedillo, ex presidentes de Brasil y México respectivamente y fundadores de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia junto con Gaviria.

Uruguay se convirtió en diciembre pasado en el primer país del mundo en regular el mercado del cannabis y sus derivados, en una iniciativa que pretende hacer frente al narcotráfico.

"Lo que hizo Uruguay es un acto de realismo", sostuvo Gaviria, también ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), al urgir a Estados Unidos a hacer lo propio.

El sábado pasado, el diario estadunidense The New York Times abogó por la legalización de la mariguana, comparando las leyes federales contra el cannabis con la prohibición del alcohol que en los años 1920 enriqueció a la mafia.

El editorial se publicó en momentos en que agrupaciones de derechos humanos acusan a la llamada "guerra contra las drogas" de tener parte de la responsabilidad en la oleada de niños centroamericanos que migran solos a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la delincuencia.

Dos estados de Estados Unidos ya han legalizado completamente el consumo de mariguana con fines recreativos: Colorado y Washington. En tanto, 23 de los 50 estados, más la capital federal, aprueban el uso de la mariguana con fines médicos.