Cesan a 52 policías en Puerto Vallarta

Tendrán derecho de audiencia cada uno de los involucrados que tengan asuntos que aclarar. 

Puerto Vallarta

El gobierno municipal de Puerto Vallarta este lunes separó del cargo a 52 policías municipales que no aprobaron el examen de control y confianza aplicado por el Centro Estatal de Control de Confianza.

El Secretario General, Víctor Manuel Bernal Vargas, informó que estos casos serán revisados en sesiones de la Comisión de Carrera Policial y la Comisión de Honor y Justicia, cuya resolución se canalizará a la jefatura de Asuntos Internos, en donde tendrán derecho de audiencia cada uno de los involucrados que tengan asuntos que aclarar.

Todo lo anterior, dijo, en apego a lo establecido en Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco.

Explicó que el gobernador del estado entregó la semana pasada al presidente municipal los resultados de las pruebas que emite el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, que arrojaron que del total de los elementos evaluados hay 100 que pueden ser candidatos a una reevaluación y 52 definitivamente serían cesados.

“No es algo que dependa de este gobierno, nosotros únicamente estamos acatando la disposición de ley. La ley es muy clara, no pueden ser policías quienes no estén certificados, por ello fueron separados del cargo, en concordancia con lo que establecen los ordenamientos legales”.

Explicó que la ley contempla que los policías que resultaron no aptos tienen que ser separados del cargo en tanto que llevan a cabo los procedimientos correspondientes.

Agregó que las liquidaciones de los elementos cesados se realizarán conforme a lo establecido en la normatividad vigente y se harán en tiempo y forma.

Los policías que serán reevaluados continúan laborando de manera cotidiana, serán citados de acuerdo al programa que lleva el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza y una vez que se den a conocer los nuevos resultados de dicha exanimación se sabrá si son aptos o no para continuar en las filas de la corporación policiaca.

Lo anterior motivó una reestructuración en cada uno de los sectores, a fin de continuar con las acciones preventivas y de reacción para garantizar la seguridad; en la franja turística y zona comercial continúan brindando vigilancia tanto en patrullas, motocicletas y segway, mientras que en las colonias los recorridos siguen de manera regular.

Además, se han tomado ya las acciones necesarias para que en los próximos días se reinicie con el proceso de capacitación de los cadetes que recibían adiestramiento y lograron acreditar los exámenes de control y confianza para suplir las vacantes que dejaron los agentes que se integraron a la Fuerza Única y a los policías que fueron separados del cargo el 31 de octubre.

Por su parte, el titular de la policía, Mayor Rogelio Hernández de la Mata, precisó que continúan trabajando de manera coordinada para garantizar la seguridad de los habitantes de Puerto Vallarta y sus visitantes.

Recordó que resultado de este esfuerzo permanente son los datos que arrojó el estudio hecho por la firma “Thomas Dale & Associates” y este por “Tourism & More”, que demostraron que Puerto Vallarta sigue proporcionando una sensación de pequeña ciudad segura y amigable.

Para la evaluación de la seguridad de Puerto Vallarta se llevaron a cabo entrevistas con los miembros de los diferentes cuerpos de policía del destino y con representantes de múltiples sectores en la ciudad.