La Asociación Americana de Correccionales (ACA) acreditó esta semana a 12 centros penitenciarios y reacreditó a cinco más, que han demostrado cumplir con las más altas normas internacionales en gestión carcelaria.
Con este reconocimiento son 42 centros penitenciarios que obtienen esta acreditación.
Para tenerla los penales deben cumplir 40 de los estándares obligatorios y 97 por ciento de las normas obligatorias en áreas como seguridad, orden, atención nutricional y a la salud, entre otros.
Mediante la Iniciativa Mérida, la Embajada de Estados Unidos apoya al gobierno de México y del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) en la reforma del sistema penal mediante el desarrollo de capacidades, asistencia técnica y donativos de equipo.
El objetivo de esta asistencia es apoyar a centros penitenciarios mexicanos tanto a nivel federal como estatal, en la obtención de la acreditación internacional de la Asociación Americana de Correccionales.
Durante la Conferencia de Correccionales, la asociación internacional hizo este reconocimiento a los Centros Federales de Readaptación Social que se encuentran en la Ciudad de México, Durango, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato Hermosillo, Texcoco, Ciudad Juárez.
jbh