Certifica tortura contra líder de autodefensas de Yurécuaro

La Comisión de Derechos Humanos en Michoacán constató que Enrique Hernández Salcedo presenta huellas de tortura en las vías respiratorias y en los canales auditivos.
La atención que recibió el munícipe luego del primer ataque.
La atención que recibió el munícipe luego del primer ataque. (Especial)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos en Michoacán (CDHM) certificó que el líder del grupo de autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, acusado del asesinato del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, sí fue torturado.

Lorenzo Corro, director de Orientación Legal y Quejas de la CDHM, dijo en entrevista para Más Milenio con Carlos Zúñiga, que existen "huellas de tortura en las vías respiratorias y en los canales auditivos; éstos últimos los tiene inflamados, lo que coincide con los golpes que se utilizan para torturar. A esa maniobra se le llama el teléfono. Probablemente pierda la capacidad auditiva", señaló.

El integrante de la CDHM aseguró que Enrique Hernández acusó a los policías ministeriales de torturarlo y recalcó que las violaciones a sus derechos humanos solo se dieron mientras era llevado al Centro de Readaptación Social y no dentro de este.

"El refiere que fueron policías ministeriales los que lo torturaron; él también refiere que dentro del Cereso no ha sido objeto de esos tratos", dijo Lorenzo Corro.

El director de Orientación Legal y Quejas de la CDHM informó que esperan la llamada de Enrique Hernández, para saber si quiere desea continuar con la queja.