'Cero tolerancia' a la corrupción, vigente en PF: Mondragón

El comisionado nacional de Seguridad habló sobre la propuesta para mejorar el proceso de certificación, a fin de tener mejores policías, ante expertos nacionales e internacionales.
Manuel Mondragón encabeza el Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos en Los Cabos, Baja California Sur.
Manuel Mondragón encabeza el Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos en Los Cabos, Baja California Sur. (Archivo)

Ciudad de México

Expertos en seguridad de diferentes países asumieron el compromiso de colaborar para prevenir actos de corrupción en los cuerpos policíacos, bajo los principios de legalidad y respeto a los derechos humanos.

Durante el Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos que se lleva a cabo en esta ciudad, el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, afirmó que en la Policía Federal está vigente el concepto de cero tolerancia a la corrupción, pues el objetivo es contar con elementos que cumplan con su tarea con honradez y profesionalismo.

En este sentido, destacó que la cooperación e intercambio de ideas entre diferentes países es importante para compartir modelos académicos y experiencias institucionales para el desarrollo de policías profesionales.

El funcionario comentó la propuesta de la Comisión Nacional de Seguridad para que se instrumenten líneas de acción para modificar los protocolos y procedimientos para la aplicación de los controles de confianza.

Asimismo expresó que los policías deben cumplir con su misión de mantener vigente el Estado de Derecho y asumir el compromiso social de salvaguardar el orden y la paz pública en beneficio de los ciudadanos.

Mondragón y Kalb indicó que en este encuentro, representantes de más de 25 países han intercambiado puntos de vista para contar con instituciones más sólidas que permitan mantener la paz pública, y para ello es necesario contar con uniformados comprometidos con la labor que desarrollan.

Por ello, reiteró que en la Policía Federal bajo ningún aspecto se tolerarán actos de corrupción y quien infrinja esta norma será investigado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

El congreso internacional concluirá este viernes con la exposición del presidente de la Asociación de Políticas y Estrategias en Estados Unidos, Robert Wasserman, quien presentará el tema Compromiso, Identidad y Dignificación de la Función Policial.