Reconocen sobrepoblación en Cereso 1 de Durango

Se tiene un porcentaje de hasta 50%, la capacidad es de mil 500 a mil 700 y se tienen más de 3 mil internos. Se construye un penal ubicado en la capital, por carretera libre a Torreón.
Se registró un doble asesinato en el CERESO de Durango capital.
Cereso 1 de Durango presenta sobrepoblación. (Milenio Digital)

Durango

Los protocolos de seguridad que se aplican en los Centros Penitenciarios del Estado de Durango, están delineados por el Sistema Nacional de Seguridad, se atienden de manera puntual para evitar cualquier situación de emergencia como la registrada en Topo Chico.

Así lo señaló el secretario de Seguridad en el Estado, Noel Díaz Rodríguez quien explicó que de manera frecuente se aplican revisiones internas y sorpresivas a estos centros.

Mantienen una sobrepoblación grave por ejemplo en el Centro 1 de la capital se tiene un porcentaje de hasta 50%, la capacidad es de mil 500 a mil 700 y en este momento la población es de más de 3 mil personas.

"Por ejemplo, la secretaría de Seguridad en coordinación con otras corporaciones policiales y del Ejército aplican de dos o hasta más revisiones por mes, lo que permite un monitoreo puntual de las circunstancias que se tienen en los centros penales del Estado".

Explicó que en Durango se tienen dos centros penales federales, el 7 ubicado en Guadalupe Victoria y el 14 en Gómez Palacio a 34 kilómetros de la cabecera municipal.

Hay tres centros Estatales para adultos, el primero en la capital del Estado que es el Cereso no. 1, el Centro Distrital número 1 en el Salto Pueblo Nuevo y el Centro Distrital 2 en Santiago Papasquiaro, así como dos centros para menores, uno en Gómez Palacio y otro más en la capital del Estado.

En cuanto a la población que se tiene actualmente en estos centros penitenciarios, el funcionario detalló que para desahogar los penales de adultos, ya que en los centros para menores no se tiene este problema, se trabaja en la construcción de un penal ubicado en la capital, por carretera libre a Torreón.

Será con una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos, que permitirá la contención y seguridad de las personas, con áreas que favorezcan la inserción social de los reclusos.

Sin embargo y mientras se puede utilizar este centro, los penales estatales mantienen una sobrepoblación grave, por ejemplo en el Centro número 1 de la capital se tiene un porcentaje de hasta 50 por ciento, la capacidad es de mil 500 a mil 700, en este momento la población es de más de 3 mil personas.

Esta situación solo se tiene en la capital, ya que los demás es un porcentaje mínimo el que se presenta, situación que habrá de cambiar una vez que entre en operaciones el nuevo centro penal de Durango.

Se tienen dos centros penales federales, el 7 ubicado en Guadalupe Victoria y el 14 en Gómez Palacio a 34 kilómetros de la cabecera municipal.

Cuestionado sobre lo ocurrido en el penal de Topo Chico en Nuevo León y las medidas de seguridad que prevalecen en los penales de esta entidad duranguense, el secretario afirmó que al momento de conocer la información sobre el motín, inmediatamente se reforzaron las medidas de seguridad y vigilancia.

“Cuando sucede algo, se debe prever y no solo aprender de hechos propios, sino de circunstancias ajenas y precisamente se reforzaron las medidas y se han aplicado supervisiones en los reclusorios, para prevenir cualquier incidencia de alguna actividad emergente que pueda crear una desestabilidad”.

Finalmente detalló que en las revisiones más recientes se han encontrado “puntas hechizas”, herramienta que utilizan para sus trabajos manuales, pero no se ha tenido situaciones lamentables que reportar.