Sin autogobierno en Ceresos de Coahuila

El secretario de Gobierno en el Estado, dijo que se necesitan 3 mmdp para realizar una reestructura en los centros penitenciarios, donde se tiene un rezago de infraestructura y readaptación.
La finalidad es garantizar la seguridad en los centros penitenciarios de Coahuila.
La finalidad es garantizar la seguridad en los centros penitenciarios de Coahuila. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

Tras señalar que en los Ceresos de Coahuila no hay autogobierno, el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales,  destacó que se necesita consolidar el proyecto que implica una inversión superior a los tres mil millones de pesos para realizar una reestructura de los Centros de Readaptación social en el Estado.

“El término autogobierno no existe, pero es un trabajo diario, ya que los grupos de la delincuencia organizada buscan un espacio para influir, pero obviamente la función de la autoridad es no permitirlo y delimitar esta situación”, agregó.

"Con traslado de reos, se ha desahogado el problema de sobrepoblación".

Ante lo expuesto, sostuvo que la finalidad es garantizar la seguridad en los centros penitenciarios de Coahuila, así como la reinserción adecuada de los internos.

Reconoció que algunos de los centros penitenciarios tienen un rezago muy importante, no sólo en infraestructura, sino también en el modelo propio de readaptación: “tenemos que evolucionar y esto implica modificar las instalaciones completamente”.

Recordó que hace poco se tenía una población de alrededor de cuatro mil internos en los Ceresos de la entidad y disminuyó a dos mil 500.

Descarta problema de sobrepoblación
Luna Canales, aseguró que se ha implementado un programa de mudanza de los reos del fuero federal hacia centros federales, lo que ha permitido desahogar en buena medida el problema de sobrepoblación.

Recalcó que también se tiene que trabajar en la adecuación de  esta infraestructura y para el próximo año entre los proyectos especiales del Fondo de Aportaciones para Seguridad “se está trabajando en un plan integral de reestructura de todos los centros penitenciarios.

Finalmente, puntualizó que dentro del área de readaptación se han generado bajas importantes por los procesos de evaluación, debido a que algunos de los custodios no acreditaron los exámenes de control y confianza.