En Cereso bajo la lupa 120 secuestradores

José Francisco Estrada, director del penal de Torreón indicó que en un año no se han tenido muertes violentas ni fuga de reos, debido a los operativos que se realizan y donde participa la Sedena.
Cerca de 20 patrullas y una carroza acudieron al lugar.
Durante un recorrido realizado en el interior, se pudo constatar que los reos logran tener diversas actividades. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

A unos años de que el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (Gates), tomó el control del Centro de Readaptación Social en Torreón (Cereso), se ha logrado mantener fuera de peligro tanto a los internos como a sus familiares.

En este periodo, 120 secuestradores han sido aislados en un área especial del centro penitenciario, en la que de acuerdo al personal de seguridad, no pueden operar al estar incomunicados con la sociedad y no tener uso de teléfonos celulares.

Según José Francisco Estrada Picena, director de este lugar, en un año, no se han tenido muertes violentas y mucho menos la fuga de reos, debido a los constantes operativos que se realiza, al ser dos por semana y una al mes en el que participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de las fuerzas de seguridad del municipio.

Resaltó, que este resultado se ha logrado con las constantes revisiones y el mantener bajo cuidado especial a los delincuentes de alta peligrosidad.

Como estrategia, los reos que participaron en secuestros, esta divididos en diversas áreas que son vigiladas las 24 horas por los agentes del grupo GATE.

Durante un recorrido realizado en el interior, se pudo constatar que los reos logran tener diversas actividades, a diferencia de otros años en los que existía otro tipo de dinámica.

Incluso, en el área sur de este lugar, se realiza una inversión importante, mediante la creación de un nuevo espacio para celdas con capacidad de 160 reos más.

Actualmente, el Cereso de Torreón tiene 964 reos, los cuales realizan diversas labores en el interior para obtener se reduzca su sentencia.

Los reos en este penal, incluso utilizan herramientas para sus diversas actividades, las cuales no son destruidas para tener armas blancas.

En su interior, se puede apreciar como los reos realizan diversas rutinas que van desde manualidades hasta la producción de alimentos, esto como una forma de mantener a sus familias.

Como estrategia, los reos que participaron en secuestros, esta divididos en diversas áreas que son vigiladas las 24 horas por los agentes del grupo GATE.

Todos los reos, deben respetar los horarios de actividades, lo que a decir de las autoridades de esto centro penitenciario les permite no crear un ambiente de tención o de conflictos.