Cereso tendrá maquiladora y equipo de cómputo

El director del Centro de Reinserción Social Torreón expresó que con el apoyo de varias instituciones ha sido posible cambiar el lugar por medio del trabajo hacia el beneficio de los internos.
La Plaza Comunitaria se inauguró a través de una sencilla ceremonia que se efectuó adentro del Cereso.
La Plaza Comunitaria se inauguró a través de una sencilla ceremonia que se efectuó adentro del Cereso. (Milenio Digital )

Torreón, Coahuila

Autoridades educativas, así como autoridades de los Ceresos del Estado y sociedad civil, anunciaron proyectos importantes para los internos del Centro de Reinserción Social de Torreón, tales como la instalación de una maquiladora de ropa y cursos de formación profesional en la carrera de Sistemas Computacionales, asimismo se inauguró la Plaza Comunitaria con equipo de cómputo.

La Plaza Comunitaria se inauguró a través de una sencilla ceremonia que se efectuó adentro del Cereso, en el que estuvo la directora del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), María del Carmen Ruiz Esparza, quien en su discurso aseveró que hizo la promesa de apoyar a los internos en su educación básica con un centro de enseñanza para todos los que quieran estudiar bajo su propia voluntad, además enfatizó que se tienen detectados 250 internos con rezago educativo.

Estrada Picena mencionó también que en breve inaugurarán otro módulo de dos plantas con capacidad de 250 internos, con celdas para cuatro internos cada una y con regaderas.

Por su parte el señor Hugo Contreras Martínez y Óscar Gutiérrez del Bosque, de la agrupación “Gosen”, ofrecieron su apoyo para la apertura de la maquiladora, capacitación de los internos de ambos sexos y dotarlos de trabajo con la finalidad que puedan contribuir a sostener a sus respectivas familias y sobre todo alcanzar una reinserción social.

Contreras Martínez destacó que nadie es juez para juzgar las faltas o delitos que hayan cometido los internos, lo que si expresó es que se debe ayudarlos y apoyarlos a ser útiles a sus familias y se reintegren a la sociedad en conjunto cuando recuperen su libertad.

El director del Cereso, Jesús Francisco Estrada Picena, manifestó que con apoyo de varias instituciones y particulares, ha sido posible cambiar al Cereso por medio del trabajo hacia los internos, con asesoría en su preparación académica, apoyos para que trabajen y sobre todo,  acabar con al autogobierno, pues hace unos años era impensable que se realizaran ceremonias como la de ayer. 

Estrada Picena mencionó también que en breve inaugurarán otro módulo de dos plantas con capacidad de 250 internos, con celdas para cuatro internos cada una y con regaderas.

También estuvo presente el director del Instituto Tecnológico de La Laguna, Miguel Ángel Cisneros y el de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, Carlos Centeno, quienes ofrecieron su asesoría para el curso de mantenimiento de computadoras y para revisión de sus procesos de pre liberación y trámites legales a los internos que lo soliciten.