Vigilan Zapopan con 200 cámaras

Los nuevos artefactos se suman a los 133 que ya estaban instalados en diferentes puntos del municipio y que serán monitoreados desde el C4.

Guadalajara

Zapopan cuenta con 200 nuevas cámaras de vigilancia, las cuales se suman a las 133 que ya estaban instaladas en diferentes puntos del municipio, informó el alcalde Héctor Robles Peiro, al inaugurar el Centro de Monitoreo de la Policía.

Con una inversión de 88 millones de pesos, estos aparatos de nueva tecnología serán monitoreados las 24 horas y cuentan con especificaciones técnicas que les permiten una rotación de 360 grados, así como reconocer rostros y matrículas vehiculares hasta una distancia de 110 metros, sin importar si es de día, noche o con lluvia.

“Estamos iniciando operaciones en nuestro nuevo sistema de videovigilancia, ya están físicamente en nuestras instalaciones, es una herramienta que nos permitirá dar apoyo a nuestra gente que traemos en calle. Tenemos que recordar que la videovigilancia es fundamental en caso de que tengamos algún incidente grave, de hecho podemos tener de entrada un documental videográfico de rostros que se quedan grabados”, informó Hernán Guízar Maldonado, titular de la policía municipal.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades, las cámaras fueron instaladas en diferentes puntos estratégicos, principalmente en avenidas de gran tránsito, áreas comerciales, centros de reunión masiva y zonas consideradas como focos rojos por la incidencia delictiva que se registra.

Las imágenes captadas por estas cámaras son transmitidas al Centro de Monitoreo y proyectadas en una pantalla gigante y distribuidas a diferentes computadoras que son controladas por oficiales capacitados en vigilancia de este tipo y cuya labor será la de detectar hechos delictivos o emergencias, al instante.

La información obtenida a través de este centro de vigilancia estará coordinada con el equipo a cargo de la Fiscalía General del Estado, lo que según Guízar Maldonado se verá reflejado en la reducción de los delitos en el municipio.

El Centro de Monitoreo es la primera etapa en la construcción del Centro Control de Inteligencia o C4, que se espera que esté funcionando al cien por ciento en los próximos meses, según lo indicado por el jefe policial, quien añadió que el plan contempla mucho más que un puesto de vigilancia sino un área de operaciones estratégica para el combate a la delincuencia en el municipio.

Los aparatos

Las cámaras fueron adquiridas a la empresa Hemac Teleinformática S.A de C.V

Las imágenes captadas son de alta resolución, vista nocturna y compensación de luz, lo que permite obtener nitidez en rostros y matrículas vehiculares

La ubicación de los artefactos es estratégica y de amplia cobertura en zonas de alta incidencia delictiva

La visión de los aparatos es de 110 metros de distancia a 360 grados

La información será compartida con las autoridades estatales a efectos de coordinación


Vigilancia continua

333cámaras están instaladas en el municipio

90días el tiempo del resguardo del material

40elementos capacitados para estas tareas

24horas de vigilancia

12terminales de cómputo monitoreadas