Los torreonenses vuelven a reprobar a Miguel Riquelme

El estudio del Centro de Investigaciones México Avanza señala que le dieron una nota de 4.92 y al gobernador de Coahuila un 3.81. La inseguridad por el narco sigue preocupando [Gráfico]

Torreón, Coahuila

En base a lo que establece el Centro de Investigaciones México Avanza en su informe de la evaluación de percepciones que los ciudadanos de Torreón tienen sobre sus autoridades, servicios públicos y condiciones de seguridad, el problema más importante para los torreonenses es “la inseguridad por el narcotráfico” con 31%;  seguido de “desocupación o desempleo” con 23%, después por “inseguridad ante robos o asaltos” con 22%, la “economía” con 17%.

La “desocupación o desempleo” registró un 23% como otra de las preocupaciones de los habitantes de Torreón.

En relación a los Servicios Públicos y condiciones de seguridad se establece que la recolección de basura continúa siendo el mejor calificado: 6.4, sin embargo, Seguridad Pública, es la más baja que en esta ocasión logró 4.04, ambas calificaciones disminuyeron con relación a los resultados de julio de 2014.

Explican en el documento que la baja generalizada en las evaluaciones tanto de servicios como de autoridades es evidente. A nivel metodológico, por la composición de la muestra y las fechas de levantamiento, consideran oportuno señalar que factores de opinión pública nacional en torno a las protestas sociales por temas como Ayotzinapa, la Casa Blanca o la licitación del tren rápido México-Querétaro que, sin duda, han concentrado la agenda durante semanas, pudieron haber incidido de forma importante en un ánimo social negativo que repercute en ciertas evaluaciones.

La región vive una realidad propia (que queda de relieve en la evaluación de servicios públicos), sin embargo, no puede abstraerse de la agenda nacional.

Barómetro de México Avanza cuestionó a los habitantes de Torreón acerca de cuál consideran que es el principal problema de la ciudad. En esta ocasión las respuestas fueron, en primer lugar, “la inseguridad por el narcotráfico” con 31% (idéntico porcentaje al expresado en julio 2014), seguido de “desocupación o desempleo” con 23% (en julio 2014 tenía 18%), después por “inseguridad por robo o asalto” con 22% (contra 20% de julio 2014), la “economía” con 17% (en julio 20%) y la “pobreza”, que se mantiene con un 7%.

Continúa cerrándose la brecha entre los problemas de seguridad: 53% contra los vinculados a la economía: 50%. Sin embargo, la distancia se abre un poco cuando se pregunta por el problema que afecta directamente al encuestado o a su familia. El 57% señala la inseguridad, ya sea por narcotráfico (31%) o por robo o asalto (26%), mientras que 43% los problemas económicos.

La totalidad de los servicios públicos de Torreón recibió una calificación más baja en relación a lo obtenido en julio de 2014.

El Barómetro de México Avanza preguntó a los encuestados por la calificación que otorgan a sus autoridades. El presidente Enrique Peña Nieto tiene 3.93 (inferior al 5.39 de la pasada edición). En tanto que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, tiene un 3.81 (4.76 previo). Por otra parte, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, alcanza una nota de 4.92 (5.9 en julio 2014).

En torno a la pregunta, ¿Cómo fueron evaluados en esta edición los servicios públicos? Recolección de basura continúa siendo el mejor calificado: 6.4, sin embargo, en julio de 2014 tenía 7.8. Cabe destacar aquí que tiene su nota más baja en la historia del Barómetro de
México Avanza. 

Le siguen en orden descendente: Alumbrado Público: 5.48 (tenía 5.6), Agua potable y alcantarillado 5.06 (también tenía 5.06), Vialidades: 4.85 (5.8 en la previa), Pavimento: 4.64 (5.4 en la anterior), Transporte Público: 4.49 (5.5 en julio) y en último término, tal y como ha venido siendo en todos los levantamientos del Barómetro de México Avanza, Seguridad Pública, que en esta ocasión logró 4.04 (contra 4.7 de la anterior edición). 

Así, la totalidad de los servicios públicos de Torreón recibió una calificación más baja en relación a lo obtenido en julio de 2014. Como consecuencia, el Ayuntamiento recibe una nota en eficiencia de 4.51 sobre 10, por debajo del 5.9 que había logrado en julio.


                                           [CLICK PARA VER COMPLETO]