Centro de Conectividad "El Vergel" arranca en agosto

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, anunció que esto permitirá la instalación de empresas en la Comarca Lagunera y la generación de miles de empleos en la región.

Gómez Palacio, Durango

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, anunció que estará listo en agosto el Centro de Conectividad "El Vergel", el cual hará posible la reactivación económica de la región a través de la instalación de empresas.

"Empezará a funcionar la aduana interior y esto permitirá la instalación de empresas en la Comarca Lagunera. Esto ayudará mucho a la conectividad que se ha hecho con la carretera Durango-Mazatlán y ya vienen empresas que se están instalando, como SuKarne, la más grande en México que exporta carne", dijo.

Herrera Caldera refirió que en el poblado de Lucero en Tlahualilo, se construye el Rastro TIF y el hato ganadero más grande de México y una vez que entre en funciones ese lugar, será explotada la infraestructura carretera que recientemente fue creada y permitirá la exportación del producto hacia países de oriente y Europa.

En agosto arrancará el Centro de Conectividad "El Vergel", en Gómez Palacio.

"El puro rastro va emplear a mil 500 personas y vienen casi 5 mil empleos indirectos porque es mucho transporte. La carne se exporta a China y Europa, por eso es importante la carretera Durango-Mazatlán ", declaró.

En cuanto al riesgo que implica proveer de agua a los miles animales, indicó que la tecnificación del riego que fue emprendida con apoyos federales servirá para evitarlo.

"Se está realizando la tecnificación del riego y se va a invertir 350 millones de pesos para tecnificar 12 mil hectáreas y eso va traer ahorros de entre un 30 y 40 por ciento de agua por hectárea", dijo.

En cuanto a nuevas ofertas laborales, el mandatario duranguense informó que se proyecta la instalación de tres empresas más para esta región: dos en Gómez Palacio y una en Lerdo.

"Son empresas que tienen tiempo instaladas en Durango y vienen a hacer una gran aportación de mano de obra. Dos para Gómez Palacio y una para Lerdo, posiblemente una tercera para la primera ciudad", indicó.

El Gobernador resaltó que todas las acciones para atraer nuevas fuentes de empleo van de la mano con las medidas de combate a la delincuencia, pues representan una opción alterna para los jóvenes.

Antes de que termine el año deberá comenzar a operar la policías municipale de Gómez Palacio y Lerdo.

"Vemos una gran disminución, julio fue el mejor mes de tres años atrás. Hay una gran coordinación y los resultados están a la vista", dijo el gobernador respecto al decrecimiento de más del 40 por ciento en el número de asesinatos.

Comentó que se han llevado a cabo diversas obras y proyectos en materia de Prevención al Delito. "Tenemos el ejemplo del Cerro de la Pila y la Feria de Gómez Palacio, donde se ve un gran convivencia familiar", dijo.

Con respecto a los robos con violencia se han incrementado, aseveró que no se puede bajar la guardia y debe reforzarse el trabajo en lo que respecta al rescate del trabajo social.

Herrera Caldera anunció que para antes de que termine el año deben comenzar a operar las policías municipales de Gómez Palacio y Lerdo.

"Ya se está trabajando y se tiene una primera etapa en capacitación. Se espera para diciembre de este año tener los primeros elementos de ambas corporaciones", expuso.