Cendi para hijos de reas pasa evaluación de SEP

Autoridades contrataron a personal especializado para cumplir requisitos de la certificación.

México

El Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) donde reciben atención los hijos de las internas del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla fue certificado nuevamente por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Después de cuatro años de atender todas las observaciones, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF informó que le fue entregada la Clave del Centro de Trabajo (CCT) oficial 09NCR001Q y su certificación.

Esa clave fue suspendida temporalmente en 2011 por no extremar medidas de seguridad en las instalaciones del Cendi, contratar personal calificado para el cuidado y educación de los niños, así como regularizar la situación civil de los infantes, pues muchos de ellos no contaban con actas de nacimiento.

“A la fecha pudimos cumplir con todos los requerimientos de la SEP con el apoyo de organizaciones sociales y de otras autoridades; así logramos obtener nuevamente la clave oficial.

“El Cendi, que ahora atiende a 92 niños, se consolida como uno de los mejores a escala nacional y es un ejemplo de funcionalidad y efectividad; los niños que ahí crecen cuentan con todos los elementos para su sana educación y desarrollo”, dijo el subsecretario Hazael Ruiz Ortega.

El funcionario precisó que desde 2011, cuando fueron notificados de la suspensión, se dieron a la tarea de cumplir con los Lineamientos Generales para la Organización y Funcionamiento de Educación Inicial Básica que exige la SEP.

Entre las acciones que realizaron está la capacitación a los trabajadores en materia de protección civil por el H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

“Se colocaron los señalamientos de evacuación y de prevención; además se aumentó la vigilancia con elementos de seguridad que cuidan ese espacio.

“También, en coordinación con la delegación Iztapalapa, se capacitó al personal docente y administrativo en prevención; destacan los simulacros y la colocación de pasto sintético en el área de juegos, concluida la semana pasada”, detalló Ruiz Ortega.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario recordó que actualmente toda la plantilla de personal que labora en el Cendi, tanto administrativo como docente, son trabajadores especializados.

Destacan psicólogas, enfermeras, trabajadoras sociales, pedagogas y una nutrióloga.

El Cendi “Amalia Solórzano de Cárdenas” inició su funcionamiento en 2004, mismo año en que recibió la Clave del Centro de Trabajo por primera vez.