Verdía, el autodefensa de Aquila emboscado por un alcalde

El coordinador de autodefensas en Aquila, Cemeí Verdía Zepeda, salió ileso de dos emboscadas; la Procuraduría de Michoacán precisó que un alcalde ligado a 'La Tuta' lo mandó matar.
Ha sido emboscado al menos dos veces, en ambas salió ileso.
Ha sido emboscado al menos dos veces, en ambas salió ileso. (Quadratín)

Ciudad de México

La vida de Cemeí Verdía Zepeda ha transcurrido entre emboscadas, enfrentamientos y ahora el arresto por presuntamente portar un cuerno de chivo.

Según la Procuraduría de Michoacán, era un obstáculo para el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', y el ex alcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez. Ambos están presos.

Verdía Zepeda es primer comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y coordinador de las autodefensas de Aquila, Coahuayana y Chinicuila.

Ha sido emboscado al menos dos veces, en ambas salió ileso.

La más reciente fue en mayo pasado cuando circulaba sobre la carretera que comunica a la zona costera de Ostula. Su escolta resultó herido.

El 16 de diciembre anterior, fue atacado sobre la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo; el saldo de la agresión fue de cuatro heridos. Ese mismo día se enfrentaron los grupos de ex autodefensas de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, 'El Americano', en la comunidad de La Ruana, Buenavista, en Michoacán, con un saldo de 11 muertos.

El Equipo de Solidaridad y Apoyo de la comunidad indígena de Ostula informó ayer, a través del portal del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), que el autodefensa sufrió tres atentados, el último de ellos "planeado por miembros del gobierno estatal, municipal, mineros y lugartenientes de los llamados caballeros templarios".

Acusó que para desmovilizar a la comunidad y desarticular a la policía comunitaria de la región y autodefensas "era la fabricación de delitos y la detención de Cemeí Verdía".

En septiembre del año pasado la agencia Quadratín difundió una foto en la que se ve al entonces alcalde Juan Hernández con 'La Tuta'. El presidente municipal difundió una carta en la que afirmaba que fue amenazado para presentarse a una reunión con el capo, o de lo contrario los delincuentes se llevarían a uno de sus hijos.

La reunión ocurrió en junio de 2013 en Tumbiscatío y acordaron la forma de explotación de las minas de Pómaro y la repartición del dinero, según información de la Procuraduría de Michoacán.

El 8 de junio, un juez dictó auto de formal prisión contra el alcalde y el ex líder de autodefensas de Huahua, José Antioco Calvillo García, por intentar matar a Verdía Zepeda.

La Procuraduría de Michoacán informó que de acuerdo con las primeras investigaciones Verdía Zepeda representaba un obstáculo para 'La Tuta'. El ex autodefensa de Huahua se encargaba de informar los movimientos de Verdía Zepeda. Por recibir esa información, el alcalde le pagaba con dinero de los templarios.

Según la Procuraduría, el presidente municipal y el ex autodefensa de Huahua se reunieron varias ocasiones con líderes templarios para planear el asesinato de Verdía Zepeda. Contrataron a seis personas y les pagarían 2 millones de pesos por el trabajo.

Verdía Zepeda fue detenido ayer por militares y marinos en la localidad de La Placita, donde acudió a una reunión de las fuerzas rurales de la región, por portar presuntamente un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas. El arresto llevó a sus simpatizantes a manifestarse para que no se lo llevaran.

Unas 300 personas impidieron el paso a las fuerzas federales, quienes supuestamente abrieron fuego contra ellos, dijeron personas en el lugar; el Grupo de Coordinación Michoacán informó en un comunicado que un grupo armado agredió a la población y a las autoridades en la comunidad de Ixtapilla, lo que dejó un niño muerto y cuatro civiles heridos.