PGJ quiere endosar a Cemeí la muerte de sus atacantes: abogado

Ignacio Mendoza, abogado del líder de las autodefensas de Aquila, dijo que en mayo su cliente sufrió un atentado, hubo un enfrentamiento y en consecuencia hubo cuatro muertos.
Ha sido emboscado al menos dos veces, en ambas salió ileso.
Ha sido emboscado al menos dos veces, en ambas salió ileso. (Quadratín)

Ciudad de México

Ignacio Mendoza, abogado del líder de las autodefensas de Aquila, Michoacán, Cemeí Verdía Zepeda, dijo que la Procuraduría General de Justicia del estado quiere endosarle a su cliente la muerte de cuatro personas que lo emboscaron en mayo pasado.

La Procuraduría estatal informó que cumplimentó dos órdenes de aprehensión contra el dirigente comunitario por homicidio, robo y lesiones, luego de que ayer un juez ordenó su liberación por el delito de portación de armas debido a falta de pruebas.

El litigante explicó que en mayo Cemeí sufrió un atentado, hubo un enfrentamiento y en consecuencia hubo cuatro muertos. "La Procuraduría quiere endosarle esas muertes a Cemeí con la intención de que no tenga su libertad", dijo en entrevista para Radio Fórmula, con Denise Maerker.

Explicó que ayer cuando Cemeí salía del penal de "El Rincón", en Tepic, Nayarit, los policías lo recibieron en la puerta y le informaron que tenía dos órdenes de aprehensión en su contra, por lo que lo trasladaron al penal de Mil Cumbres en Michoacán.

El jurista acusó que las autoridades no le han permitido ver el expediente para hacer más tardado el proceso.

Dijo que el caso de Cemeí es porque seguramente hay una diferencia entre él y las autoridades de Michoacán, ya que el autodefensa no está de acuerdo con que ex integrantes del crimen organizado, los llamados "arrepentidos", pertenezcan a la Fuerza Rural.

La Procuraduría estatal informó que los nuevos cargos que se fincaron contra el líder de autodefensas son el asesinato de cuatro personas, haber lesionado a otras tres y del robo de alambre al Ayuntamiento de Aquila.

En un comunicado explica que con relación al delito de homicidio calificado y lesiones, durante la indagatoria, se encontraron indicios que acreditan la probable participación de Verdia Zepeda en el homicidio de cuatro personas del sexo masculinos, evento registrado el día 26 de mayo en el poblado Barranca del Seco, municipio de Aquila.

De igual forma, se estableció que el día 16 de diciembre del 2014, cerca del crucero de Ostula, tres integrantes de una familia fueron lesionadas por disparo de arma de fuego, identificando en ese entonces los ofendidos a sus agresores, quienes tenían la intención de despojarlos de una propiedad.

Asimismo y con lo que toca al delito de robo calificado la procuraduría michoacana explicó que éste consistió en el apoderamiento de rollos de alambre propiedad del Ayuntamiento de Aquila, los cuales se encontraban almacenados en un inmueble a donde arribó Cemei Verdia y otras personas, quienes -de acuerdo a testimonios recabados por la autoridad ministerial- dispusieron de dicho material; hechos ocurridos el día 30 de mayo del presente año.

Cemei Vardia ya fue puesto a disposición de los órganos jurisdiccionales que lo requirieron y que serán los encargados de resolver su situación jurídica.