Esperan recuperar Cereso de Monclova

Existe la posibilidad de que el Cefereso que dejó de funcionar pase nuevamente al Estado para su operación como centro penitenciario, indicó el gobernador Rubén Moreira Valdez.
El gobierno de Coahuila solicitó regresen el edificio donde fue el Cefereso en Monclova.
El gobierno de Coahuila solicitó regresen el edificio donde fue el Cefereso en Monclova. (Shutterstock)

Monclova, Coahuila

Existe la posibilidad de que el Cefereso que dejó de funcionar en Monclova pase nuevamente al Estado para su operación como centro penitenciario, indicó el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Señaló que ya están en pláticas con la Federación sobre el fin que tendrá el edificio del Centro Federal de Readaptación Social que por seis años estuvo operando como tal.

El pasado 28 de enero retiraron municiones, equipos de comunicación, seguridad y equipamiento de protección como escudos.

Moreira Valdez destacó que aún cuando el Cefereso era un inmueble de Coahuila, en su momento, le fue cedido a la Federación y hoy es de ellos.

"Aspiramos a que nos lo regresen, sí hay una posibilidad que pase para acá (para el Estado), pero no lo puedo dar de hecho", señaló el mandatario.

Comentó que en este año quedaría la decisión de la entrega del inmueble a Coahuila.

En mayo de 2009, el Centro de Rehabilitación Social de Coahuila, localizado en la carretera a Candela fue vaciado de internos para ser llevado a penales de Coahuila, como el preámbulo a la entrega del Cereso la Federación, que posteriormente lo habilitó como Cefereso y estaba habitado por aproximadamente 400 internos de delitos federales, ninguno del fuero común.

El 10 de octubre de 2015, el Cefereso de Monclova nuevamente fue vaciado de reos, cerrando el inmueble como centro penitenciario federal.

El pasado 28 de enero, del Centro Federal de Readaptación Social retiraron municiones, equipos de comunicación, seguridad y equipamiento de protección como escudos.