Demandan encuentro con director de Cefereso

El Consejo Ciudadano de Seguridad en Gómez Palacio, señala que es para quitar dudas sobre posibles riesgos de traer a la región a reos que purgan delitos de secuestro.
El Partido Verde busca endurecer las medidas para castigar la portación de armas.
Traer a sentenciados por secuestro al Cefereso alarma al sector empresarial. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

El Consejo Ciudadano de Seguridad en Gómez Palacio, demandará un encuentro con el director responsable del Centro Federal de Reinserción Social número 14 de Gómez Palacio.

La finalidad es quitar dudas en torno a los posibles riesgos que pueda traer a la región, el que penal de mediana seguridad sea para concentrar a reos que purgan delitos  de secuestro.

"Quizá nos estemos ahogando en un vaso con agua, pero no sabemos cuántas personas están aquí, de dónde son y queremos que explique cómo funciona ese penal, qué estrategias van a implementar para en caso de una contingencia y cuál es la metodología que se aplica".

Fernando Zúñiga Hernández, presidente de este organismo y dirigente de la Cámara de Comercio de Gómez Palacio, dijo que no se puede especular sobre algo tan delicado.

Por ello se quiere la presentación de este funcionario para que explique lo que implica como región, el que se traiga a esta zona a delincuentes de este tipo, pues lo menos que se desea es que familiares o cómplices se asienten aquí.

Expuso que los temores de los empresarios y socios del Consejo Ciudadano de Seguridad están fundados porque es lo que ha ocurrido en otros centros penitenciarios, donde familiares de estos delincuentes van y se asientan o se van a radicar a los lugares donde son trasladados para mantener el contacto con ellos y no se duda que hasta cómplices pudieran importarse y venir acá a delinquir.

Aseguró que en los últimos días han ocurrido hechos donde se evidencia la mano de la delincuencia, como fue el caso del baleado y muerto en el sector Alianza y el autobús baleado de La Loma con saldo de dos heridos.

Lo que pudiera estar vinculado a una reactivación de la inseguridad y en posiblemente la llegada de delincuentes foráneos que sean familiares de de los ahora detenidos.

"El problema no es que los trasladen aquí, el problema son los familiares o los que vengan detrás de ellos, pues se corre el riesgo de que estando aquí empiecen a hacer 'jalecitos' para seguir manteniéndose pues es su modus vivendi y el riesgo es latente", dijo.

A pregunta expresa, dijo que más que pensar en conocer las instalaciones del Cefereso, lo que se quiere es que el director responsable informe a los miembros del Consejo de Seguridad que es lo que conlleva esa decisión del gobierno federal.