Cefereso de GP entrará en operaciones en noviembre

Las instalaciones en el ejido Seis de Octubre se encuentran prácticamente concluidas. Se tenía proyectado inaugurar la obra en noviembre pasado y se retardó un año en su construcción.

Gómez Palacio

Las instalaciones del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) en el ejido Seis de Octubre en Gómez Palacio se encuentran prácticamente concluidas, obra que se tenía proyectada inaugurar en noviembre pasado y que se retardó un año en su construcción ya que se espera entre en operación, el próximo mes.

A la fecha, el acceso al penal de máxima seguridad, se encuentra cerrado por una serie de barreras de concreto y con la entrada restringida al personal que está a cargo de los últimos detalles operativos, mientras que un grupo de trabajadores más realiza labores de reforestación en los predios aledaños a la infraestructura penitenciaria.

Este penal federal albergará a alrededor de cuatro mil reos de baja y mediana peligrosidad sin derecho a visitas, ya que una de las características a resaltar es el sistema de visitas virtuales, medio por el cual los familiares tendrán acceso para hablar con los reclusos, pues no se permitirá la entrada de ninguna persona.

Recientemente, el secretario general de gobierno en Durango, Jaime Fernández Saracho, declaró que este centro penitenciario es de competencia exclusivamente federal, sin embargo el gobierno estatal estableció un convenio para que con la autorización de la Secretaría de Gobernación, se pueda ingresar a personas del fuero común que sean de alta peligrosidad.

Destacó que al interior se tendrá una división y organización de la población interna, de tal manera que se evitará la mezcla de los reclusos, pues los internos serán divididos en grupos de acuerdo a su nivel de peligrosidad.

La construcción de este penal inició en 2011 y quedará concluida en noviembre próximo, obra que tuvo una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos en un predio de cien hectáreas y que generará alrededor de dos mil empleos directos una vez que entre en funcionamiento.