Cayeron extorsión, plagio y homicidio, dice Mondragón

Reconoce que no ha terminado de "limpiar" la Policía Federal y revela que 156 agentes fueron denunciados por "desviar su labor".

México

A contracorriente de la estadística que revela una tendencia alcista en secuestros y extorsiones en el país, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón, afirmó que estos ilícitos, junto con los homicidios, "se han reducido sustancialmente" en ciudades de atención "prioritaria" para el gobierno federal.

Al presentar su primer informe de labores, en el que delineó 10 ejes de la estrategia de seguridad, el funcionario dijo que aún no ha logrado "limpiar" la Policía Federal de elementos corruptos.

Sin embargo, reiteró que hay "cero tolerancia" contra agentes deshonestos. Muestra de ello son las 156 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público por delitos cometidos por quienes se "desviaron de su deber".

"Cero tolerancia a la corrupción, no puede haber eficiencia, no puede haber una buena actitud hacia nada si estamos inmersos en actividades poco confesables, en actividades de las que podemos sentirnos apenados, tenemos que ser transparentes y probos", agregó.

Dio a conocer la creación de la Inspectoría General para detectar deficiencias, irregularidades o fallas en la aplicación de las unidades y órganos administrativos de la CNS.

Mondragón informó que la Policía Federal ha atendido en lo que va de la administración 838 casos de secuestro, liberó a 803 víctimas, detuvo a 365 presuntos plagiarios y desarticuló 49 bandas dedicadas a este ilícito.

Respecto al delito de extorsión —que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tuvo un incremento en 2013—, manifestó que las quejas por este ilícito se canalizaron al Centro de Atención del Comisionado.

Casos

De acuerdo con Mondragón, se recibieron 74 mil denuncias por extorsión telefónica y se logró evitar el pago en 95 por ciento de los casos.

"Dentro de los primeros resultados, tal como lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo, las acciones de la CNS se han enfocado en reducir los delitos que más afectan a la población, mediante intervenciones policiales oportunas y efectivas como la ubicación y selección de ciudades prioritarias, en las cuales se han reducido sustancialmente los índices delictivos de homicidios, secuestros y extorsiones."

Sin embargo, no precisó en su informe las ciudades donde han bajado los delitos de alto impacto.

Sostuvo que la CNS ha privilegiado las labores de inteligencia sobre los enfrentamientos directos con delincuentes, lo que ha permitido la detención de 29 mil 369 personas en flagrancia, de los cuales 638 pertenecen a las estructuras del crimen.

Además, se tiene un intercambio de información con todas las áreas del gabinete de seguridad nacional y los gobiernos estatales, municipales y del DF, así como agencias internacionales y una red de 321 unidades de análisis con 10 países.

Entre los detenidos están supuestos jefes del narcotráfico como Inés Coronel Barreras, suegro y lugarteniente de El Chapo Guzmán; su hijo, Inés Omar Coronel; Alberto Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez y hermano de Amado Carrillo Fuentes; Alejandro Arias Barrera, jefe de plaza del cártel de Juárez en Ciudad Cuauhtémoc.

Asimismo, Manuel Aguirre Galindo, coordinador del cártel de los Arellano Félix; Ignacio Páez Soto, jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Sonora; Antonio Hernández Blanco, operador financiero de Los caballeros templarios; Gerardo Maza Juárez, operador de Los guerreros unidos, así como otros 34 líderes, jefes de plaza y operadores.

Decomiso de droga

En la presente administración se han decomisado 93 mil kilogramos de mariguana, lo que representa un incremento de 138 por ciento comparado con igual periodo del año anterior.

Respecto a la cocaína, las autoridades federales aseguraron mil 593 kilogramos de esa sustancia, lo que representa un incremento de 378 por ciento.

También se decomisaron mil 535 kilogramos de crystal, un aumento de 545 por ciento más que el mismo periodo del año pasado; en relación con la heroína, se aseguraron 214 kilos, un incremento de 143 por ciento.