Catean CERESO de León y encuentran mariguana

Elementos del Ejército Mexicano y autoridades penitenciarias realizaron una inspección sorpresa en el CERESO, hallaron pequeñas cantidades de droga en dormitorios.
Autoridades catearon el CERESO.
Autoridades catearon el CERESO. (Archivo.)

León, Gto.

El CERESO de León fue cateado por autoridades penitenciarias y con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, el martes por la noche.

Fue de manera sorpresiva y hallaron marihuana, 3 mil 500 pesos en efectivo y una punta hecha con un trozo de fierro.

La inspección penitenciaria duró tres horas, comenzó a las siete de la noche y terminó hasta poco después de las 10 de la noche.

Ninguna autoridades a emitido algún informa oficial al respecto.

De manera extraoficial se sabe que son revisiones rutinarias hechas cada seis meses.

Policías penitenciarios y seguridad periférica se encargaron las inspecciones dentro del CERESO, los militares únicamente mantuvieron la seguridad del exterior de dicho recinto de seguridad.

De momento ninguna autoridad a dado a conocer datos oficiales sobre la inspección.

En lo que va del 2014 las autoridades ministeriales también han iniciado al menos dos investigaciones porque custodios del CERESO de León han hallado pequeñas cantidades de droga en los dormitorios. Concretamente cocaína y marihuana.

A través de informes oficiales han dado a conocer esas otras acciones de inspección y resultado de lo hallado.

Pero también el 5 de septiembre del 2013 a un interno del CERESO (Centro de Readaptación Social) de León le hallaron droga en su dormitorio.

Personal de la Subprocuraduría General de Justicia de León informó que dentro de un operativo hallaron un envoltorio con droga en el dormitorio 5 asignado a José Luis.

Se inició la averiguación previa 18346/2013 por el delito que le resulte.

El preso a quien le hallaron al droga esta sentenciado por el juzgado primero de lo penal por el delito de homicidio y violación, en hechos que ocurrieron en Celaya, en el año 2003.

El interno dijo a las autoridades que era poca droga y solo era para su consumo.

De otro rostro a la drogadicción en los CERESOS el 29 de noviembre del 2013 EN León la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que un total de 23 internos del Centro de Reinserción Social de León concluyeron el programa de desintoxicación contra las adicciones, "Vive sin Drogas".

Al presidir la ceremonia de clausura, Martín Octavio Luque Lucio, Subsecretario de Seguridad, dijo que esta es la primera generación que termina este proceso de desintoxicación en el centro de rehabilitación contra las adicciones del Cereso de León.

"Quiero decirles que su perseverancia y su fuerza de voluntad, representa un verdadero ejemplo de vida para toda la sociedad, y hoy tenemos la obligación y el compromiso de lograr una reinserción social plena de la población interna" señaló Luque Lucio, al dirigir su mensaje a los graduados.

Recordó que desde el año 2008 el sistema penitenciario cuenta con un centro de rehabilitación ubicado en el Cereso Mil de Valle de Santiago, del cual se han graduado 318 internos de los cuales 274 son hombres y 44 mujeres.

"El Gobierno del Estado cumple, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, con su responsabilidad de reinsertar socialmente a los internos, apegándonos estrictamente a las garantías individuales" destacó el Subsecretario.

Además subrayó que este programa surge con la finalidad de combatir las adicciones, fortaleciendo la conducta de los internos a través de los valores y apoyándolos para desarrollar modelos de vida sana.