Castillo: algunos muertos, con disparos en la espalda

El comisionado anuncia que luego del enfrentamiento del martes, 400 elementos del Ejército tendrán a su cargo la vigilancia en La Ruana.
Un grupo de las fuerzas armadas que participaron en el resguardo del lugar donde ocurrió la balacera.
Un grupo de las fuerzas armadas que participaron en el resguardo del lugar donde ocurrió la balacera. (Jorge Carballo)

Morelia

Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó que los 11 muertos en los enfrentamientos entre ex autodefensas durante el martes pasado en La Ruana dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio, lo que confirma que dispararon armas de fuego.

También dio a conocer que en el tiroteo fueron utilizados ocho diferentes calibres de armas y que algunos cuerpos presentan impactos de bala por la espalda.

Autoridades federales precisaron a MILENIO que son ocho  las víctimas que tienen heridas de arma de fuego en la espalda, aunque no señalaron el bando al que pertenecían.

Señaló que la investigación puede ser atraída por la Procuraduría General de la República si se desprende que en los hechos se incurrió en algún delito del fuero federal, ya que hasta el momento las investigaciones de la procuraduría de Michoacán son del orden común, específicamente por homicidio.

Agregó que en el lugar de los hechos se encuentran tres subprocuradores y un número importante de personal de la fiscalía michoacana para recabar las declaraciones de 45 personas, así como realizar las pruebas periciales y de balística a fin de determinar la responsabilidad de quienes participaron en el enfrentamiento.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos están presentes en las diversas diligencias que realiza la procuraduría estatal

Castillo dio a conocer también que desde el pasado 15 de diciembre feneció la facultad que le otorgaba el grupo G250 a Simón El Americano como fuerza rural, con lo que confirmó que ya no pertenecía a dicha corporación al momento de los hechos.

Señaló que Hipólito Mora y El Americano deberán rendir su declaración, permitir que se les realice la prueba del rodizonato de sodio y entregar sus armas para determinar si fueron disparadas en las últimas horas.

Puntualizó que caerá todo el peso de ley sobre los culpables de los hechos violentos en La Ruana dentro del marco de la legalidad y respetando en todo momento el principio de la presunta inocencia de los implicados.

También dijo desconocer grupos armados en municipios como Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

LA SEGURIDAD

Por la noche, en conferencia de prensa el funcionario dio a conocer que a raíz del enfrentamiento en La Ruana la tarde de este martes, la Fuerza Rural dejó de resguardar la seguridad de los ciudadanos en dicha localidad, por lo que el Ejército es el que vigila con alrededor de
400 elementos.

Señaló que continúan las indagatorias para el deslinde de los delitos que corresponda a dicho enfrentamiento, por lo que adelantó que en las próximas 48 horas la Procuraduría General de Justicia de Michoacán puede determinar la situación jurídica de las personas que fueron requeridas por su relación con tales hechos.

En el segundo encuentro del día con medios de comunicación, Castillo informó que las autoridades encargadas de la procuración de justicia han practicado un total de 51 declaraciones ministeriales, de las cuales 28 son de gente del grupo de Hipólito Mora, incluido el mismo dirigente.

Además, de otro grupo de personas identificadas con Luis Antonio Torres, El Americano.

El funcionario federal señaló que los peritos lograron conservar la cadena de custodia a través del resguardo de la escena del crimen, lo que permitirá investigar a detalle el suceso, por lo que hasta el momento ya se han realizado 120 dictámenes periciales, así como el aseguramiento de 12 vehículos y diversas armas en las que se realizarán las pruebas de criminalística correspondientes.

Informó que elementos de la Gendarmería también se encuentran rindiendo declaraciones ministeriales, por lo que tampoco están a cargo de la seguridad pública del lugar.

Finalmente, dijo que ya se practicaron todas las necropsias de ley a los cuerpos de las personas que perdieron la vida en el enfrentamiento, de los cuales cinco ya fueron entregados a sus familiares.

Los parientes planean realizar los servicios funerarios en La Ruana, aunque temen que haya nuevos brotes de violencia.