Castillo: el desarme de 'autodefensas', en semanas

Estanislao Beltrán accede a la petición, pero José Manuel Mireles descarta la entrega.
Alfredo Castillo y Miguel Osorio en un encuentro con jóvenes.
Alfredo Castillo y Miguel Osorio en un encuentro con jóvenes. (Alan Ortega/Cuartoscuro)

México y Michoacán

Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad para Michoacán, anunció que en semanas iniciarán con el desarme de los grupos de autodefensa en la entidad y advirtió que las personas que sean encontradas con armas serán llevadas ante las autoridades.

Mientras, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, puntualizó que el gobierno federal ya entregó los resultados que los autodefensas pidieron para proceder a su desarme, por lo que "ahora hay que cumplir la palabra del otro lado".

Ambos funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa luego de participar en un encuentro con cerca de 400 jóvenes en el Palacio Clavijero de Morelia.

Castillo manifestó que se reanudará el registro de quienes quieran inscribirse a los cuerpos de defensa rurales y que con el Mando Unificado se creará una Policía Rural.

Ambas cosas "nos está llevando al desarme, que tendrá que ser ya en las próximas semanas, y a quitar la barricadas. Ya hay consenso y sobre todo ya está el señalamiento muy claro por parte de la autoridad, a través del secretario de Gobernación, de que a partir de que se den estos elementos las personas que sean encontradas con armas serán llevadas ante las autoridades", puntualizó.

Aseveró que tras la implementación desde el 13 de enero del acuerdo para el Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán, ya se tiene el control de la seguridad en la entidad y está implementando programas gubernamentales para resarcir el tejido social, por lo que ya no ameritan la vigilancia de civiles armados.

Destacó que en 10 semanas en Michoacán se han obtenido resultados que en ciudades como Palermo, Italia, tomaron varios años pero debido a la contundencia de las acciones del gobierno federal se logró revertir el clima de inseguridad en Tierra Caliente.

Osorio Chong subrayó que no solo fueron detenidos líderes de la delincuencia en el estado, sino están sujetos a proceso penal muchos de sus operadores, quienes, seguramente serán sentenciados.

Advirtió que el gobierno federal no permitirá pretextos para iniciar el desarme en la entidad y ofreció apertura para quienes deseen participar en labores de seguridad.

Incluso, respecto de las versiones de los propios autodefensas sobre un cerco para capturar a Servando Gómez, La Tuta, les pidió: "dejen a la autoridad seguir con nuestro trabajo". Aseveró: "Ha llegado el momento adecuado en base a los resultados" de pasar a otro momento
en Michoacán.

Por su parte, Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles, líderes de los grupos de autodefensa, discreparon sobre el anuncio federal

El primero avaló la ruta anunciada por el comisionado Castillo, pues el objetivo principal de su lucha es contra el crimen organizado.

"Decidimos levantarnos en armas contra el crimen organizado, por la injustica que estábamos viviendo y en esta lucha nosotros hemos avanzado con el apoyo del pueblo.... no vamos a dar ningún paso atrás y vamos a legalizarnos como defensa rural, mientras se organiza el mando único de la policía.

Mireles dijo que si el pueblo está unido y protege a sus comunitarios, jamás los van a desarmar. "Si el gobierno nos ve desunidos, jamás nos va ayudar, jamás nos va a brindar ningún apoyo, y siempre van a procurar desarmarnos, pero si ven que el pueblo está unido y protege a sus comunitarios, jamás nos van a desarmar".

Finalmente, autodefensas informaron en redes sociales de enfrentamientos con el grupo del sicario Broly Banderas, a quienes acusaron de incendiar vehículos para bloquear carreteras de Jiquilpan y Villamar. Aseguraron que el hijo de un presunto criminal resultó gravemente herido. Sin embargo, no hubo confirmación oficial.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]