Castillo: apoyo a Michoacán, hasta que sea seguro

Guillermo Valencia, de Tepalcatepec, niega que se fuera porque el comisionado llegara tarde.
Alfredo Castillo (de saco gris) urgió a regresar a la vida institucional.
Alfredo Castillo (de saco gris) urgió a regresar a la vida institucional. (Especial)

Morelia

Alfredo Castillo aseguró que el gobierno federal apoyará a Michoacán hasta “garantizar la seguridad y el desarrollo integral de la entidad”.

Al encabezar la conmemoración del 199 aniversario de la instalación del Primer Tribunal de Justicia de la Nación en Ario de Rosales, el comisionado federal de seguridad puntualizó:

“Cumplida esta encomienda, con instituciones más sólidas, con finanzas públicas sanas, con el cumplimiento de los programas sociales federales, habremos de retirarnos”.

Tras reconocer que la situación que padece la entidad “fue producto del descuido y olvido de la ley”, aclaró: “no venimos a imponer, sino a sumar con las instituciones para garantizar la paz y el desarrollo integral”.

Insistió en que el gobierno federal trabaja por hacer efectivo el estado de derecho y el imperio de la ley en Michoacán, “que se encuentra ante una situación adversa, pero no insorteable”.

Castillo advirtió que el problema de Michoacán no se va a solucionar, a menos de que “todos pongamos de nuestra parte”.

El regreso a la vida institucional, apuntó, “demanda que leyes, autoridades y ciudadanos marchemos en la misma dirección”.

“La lucha que hoy libramos es por brindar seguridad a todos, en un marco justo, que sea procurado por las autoridades y no por los maleantes que hacen de ello un modo de vida”, remarcó.

Ante representantes de los tres poderes en la entidad, el funcionario federal destacó que la estrategia contempla no solo atender los efectos de la crisis, sino también las causas profundas de la violencia y el crimen.

Posteriormente, Castillo se trasladó a Morelia para reunirse con los ediles de filiación priista, así como con la dirigencia estatal de ese partido.

Minutos antes de la llegada de Castillo, el presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, salió del lugar y al ser abordado por los medios argumentó que tenía que atender compromisos.

Poco después, los medios comenzaron a circular la versión de que el edil se fue porque el comisionado Castillo llegó con 50 minutos de retraso.

Ante esto, Valencia se apresuró a aclarar: “No me fui, me pidieron que me fuera. Llegué a la reunión a pesar de no estar invitado y aun cuando había un lugar para mí, personalizado, me sacaron”.

Señaló que aun cuando es institucional, no permitirá que su imagen sea afectada por una tergiversación de los hechos.

“Imagínese lo penoso de la situación, no me invitaron y me pidieron que saliera. Soy institucional, con muchos años de militancia priista y no voy a permitir que quieran perjudicarme. Me quieren hacer quedar como el malo de la película haciendo creer que dije que me fui porque llegó tarde el comisionado, pero no fue así”.

Quienes tampoco estuvieron en la reunión, fueron los munícipes de Buenavista y Aguililla, Luis Torres y Jesús Cruz, respectivamente.