Castillo: Michoacán no está en “situación de violencia”

Explica que hubo un repunte en las denuncias, porque ahora hay mayor confianza en las instancias de procuración de justicia para acusar actos delictivos que fueron cometidos en años anteriores.
Alfredo Castillo destacó que productores y empresarios desean invertir más en el estado.
Alfredo Castillo destacó que productores y empresarios desean invertir más en el estado. (Carlos Pereda/Notimex)

Michoacán

Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, aseguró que en la entidad “no estamos en una situación de violencia y tampoco se ha incrementado”.

En conferencia de prensa, admitió que el número de querellas se ha incrementado sustancialmente, pero puntualizó que eso no implica un crecimiento en la actividad delictiva.

Manifestó que en años anteriores los michoacanos no tenían una cultura de la denuncia debido a la fragilidad de las instituciones, que fueron penetradas por el crimen organizado.

“No estamos en una situación de violencia ni tampoco se ha incrementado... existen resultados tangibles en materia de seguridad”, insistió.

El comisionado subrayó que los únicos números reales son los de las acciones realizadas hasta el momento, que dan cuenta de más de 3 mil 600 detenidos.

Indicó que el alza en las detenciones no refleja necesariamente un aumento en el número de delitos, sino “más bien que hay un repunte en las denuncias presentadas sobre hechos delictivos acontecidos años atrás, debido a que hay más confianza en las instancias de procuración de justicia”.

Agregó: “Antes la gente no presentaba una denuncia, porque el solo hecho de presentarla implicaba que podría existir una represalia. O si se presentaba, la denuncia no iba a ser atendida”.

Incluso, anunció que planean trasladar unos 500 internos de todos los penales de Michoacán a cárceles federales, además de que solicitarán que aumente el número de custodios en los centros de reclusión estatales.

Castillo insistió en que los avances en seguridad son positivos y muestra de ello es el interés mostrado por los empresarios, estatales y foráneos, por establecer e incrementar inversiones en Michoacán; también la exigencia de la sociedad michoacana al gobierno de Estados Unidos para que retire la alerta emitida contra la entidad.

Asimismo, dijo, está el hecho de que los productores de todo el estado aseguran que su actividad se triplicó y ahora pueden comercializar sus productos sin pagar cobro de piso o “cuotas”.

Sobre el incremento de delitos en Morelia, el comisionado no descartó que sean producto del efecto causado por los golpes dados a las bandas delincuenciales, que recurren a otro tipo de actividades ilícitas, luego del decomiso de 17 mil toneladas de mineral y 10 mil toneladas de productos forestales, lo que representó un fuerte golpe a su estructura financiera.

ENFRENTAMIENTO 

Por otra parte, autoridades informaron que alrededor de las 10:15 horas del viernes, policías federales se enfrentaron con civiles armados en la colonia La Mora, del municipio de Uruapan.

Los efectivos de seguridad fueron alertados  a través del Servicio de Emergencias de sujetos armados a bordo de al menos tres vehículos.

Al llegar al sitio, los federales ubicaron a los gatilleros y comenzó el enfrentamiento, el cual se prolongó hasta la inmediaciones del Aeropuerto de Uruapan.

Los delincuentes abandonaron dos vehículos, en los que fueron hallados un par de fusiles de asalto. Todo fue asegurado y puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal adscrito a la subdelegación de Uruapan, el cual será encargado de realizar las investigaciones.

Elementos del Ejército ayudaron a los policías federales en operativo para buscar a los gatilleros, pero hasta el cierre de esta edición no se informó que los hubieran ubicado.

:CLAVES

“NARCOLABORATORIOS”

La procuraduría de Michoacán informó por la mañana del viernes a través de Twitter que desmanteló cuatro laboratorios clandestinos en el municipio de Salvador Escalante.

Las instalaciones fueron localizadas en puntos de difícil acceso y se logró el decomiso de 35 kilos de metanfetaminas, precisó la dependencia.

Destacó que el desmantelamiento de estos narcolaboratorios se logró con base en una denuncia ciudadana. Con esto se “impide el comercio de sustancias ilícitas que generan adicción y daño social”, agregó.