Castigarán a quienes alteren documentos para uso de suelo

La ALDF aprobó reformas al Código Penal para sancionar a quienes cometan dicho ilícito, cuya pena sería de dos a siete años de prisión.

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas al Código Penal para que las personas o funcionarios que "siembren" documentos para el desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México sean sancionados de dos a siete años de cárcel con multas de hasta de 16 mil pesos.

Este martes la Asamblea aprobó reformas para tipificar la extracción, sustitución, alteración o introducción de documentos por parte de servidores públicos para que se expidan certificados de uso de suelo, manifestaciones y licencias de construcción, y cualquier permiso relacionado con una obra.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Antonio Padierna, señaló que esta ley es que se aprobó es el resultado a la invasión de espacios de reserva ecológica, áreas verdes, y la burla a los turnos de verificaciones administrativas, los juicios de nulidad, las ventas fraudulentas alterando el uso de suelo entre otros.

En los que están involucradas distintas autoridades, no solamente en el tema de la construcción y desarrollo urbano. También existe alteración del uso de suelo en el tema ambiental, en el tema administrativo, en el tema registral y en el tema relativo a lo contencioso administrativo, y es por ello que se reformará la Ley Orgánica del Tribunal Contencioso Administrativo para que cuando se presente un juicio de nulidad o de lesividad se ponga en custodia el folio a fin de evitar que se pueda cometer algún fraude mientras se va desahogando este procedimiento, detalló Padierna.

Con esta ley la Secretaría de Desarrollo Urbano deberá hacer lo propio cuando se otorguen certificados de zonificación de uso de suelo o certificados por derechos adquiridos de forma irregular, también que se proceda a la custodia de los folios.

De la misma manera cuando en los órganos administrativos se estén llevando a cabo procedimientos de resolución para el caso de alguna verificación, de la misma manera se podrá solicitar la custodia de los mismos, igual en materia del medio ambiente.

"De esta manera tenemos que buscar cerrar las pinzas para garantizar el respeto al uso de suelo que tiene cada uno de los espacios en esta Ciudad. No buscamos con esto inhibir la construcción, sino más bien garantizar el desarrollo sustentable, pero también las inversiones que se hagan en esta materia", enfatizó Padierna.