Casos de secuestro van a la baja: Straffon Ortíz

El procurador reconoció que existe una “cifra negra” que corresponde a todos los plagios no denunciados, la cual es imposible estimar para las autoridades de justicia en la demarcación.
Alejandro Straffon, procurador hidalguense, mostró cifras de la comisión de delitos.
Alejandro Straffon, procurador hidalguense, mostró cifras de la comisión de delitos. (Héctor Mora)

Pachuca

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Straffon Ortiz, aseguró que en Hidalgo la incidencia de secuestros va a la baja, pues sólo se han cometido tres en los primeros dos meses del año, los cuales fueron resueltos y las víctimas liberadas.

Aunque nivel a nacional, en lo que va del año, se registra un repunte de los secuestros y de la violencia contra las víctimas con 588 casos de los cuales en 20 por ciento hubo asesinato o mutilación, el fiscal hidalguense insistió en que se ha dado con la mayoría de los delincuentes que cometen este delito.

“Se paga el rescate y se libera a la víctima pero sigue la investigación, es así como hemos dado con muchas bandas de delincuentes”, dijo.

Según el fiscal, de 2010 a la fecha se han denunciado 118 privaciones ilegales de la libertad; todos los casos fueron resueltos a excepción de dos que datan de hace cuatro años, en los que los agraviados no han sido rescatados.

“En 2010 tuvimos en el estado 35 secuestros documentados en averiguación previa; en 2011 el mismo número; en 2012, 23, y para 2013 tuvimos 22, eso quiere decir que la cifra ha ido a la baja, de acuerdo con las estadísticas de la procuraduría”.

Sin embargo, reconoció que existe una “cifra negra” que corresponde a los plagios no denunciados, la cual es imposible estimar.

En el mismo periodo, indicó Straffon, la policía estatal ha desarticulado seis bandas delictivas que operaban principalmente en la región de Tulancingo y en los municipios colindantes con el Estado de México.

“Incluso hace un año, en Semana Santa, hubo un enfrentamiento armado con los secuestradores en el que uno de ellos murió”, expuso al tiempo que dijo que la Unidad Antisecuestros de la entidad se encuentra entre las cinco mejores del país por su efectividad para la resolución de casos y rescate de personas.

En cuanto a extorsiones telefónicas, el procurador indicó  que el gobierno estatal alista una estrategia de combate a este delito de alto impacto y los secuestros virtuales, el cual incluye el funcionamiento de un número sin costo que se enlaza con corporaciones de seguridad que cuentan con tecnología para poder rastrear llamadas, con ello buscan disminuir la incidencia.

Actualmente, comentó, tienen documentadas once extorsiones, en donde señaló que el modo de operar es que hacen pasar por integrantes del crimen.

CONFÍA EN SER RATIFICADO EN EL CARGO

A menos de un mes de terminar su gestión al frente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz confió en que su trabajo sea evaluado positivamente para una posible ratificación en el cargo. 

“Yo sigo trabajando como si fuera el primer día, yo no he tenido ninguna comunicación (con los Poderes Ejecutivo y Legislativo) y estoy a la espera de los resultados de la evaluación”, señaló.

Recientemente, en acato a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer los resultados de las evaluaciones de control de confianza aplicadas a 105 altos mandos de seguridad pública de los 31 estados y el Distrito Federal, entre 2011 y junio de 2013. De los 105 evaluados, 101 tienen calificación de “aprobado” y cuatro “recomendable”.

Alejandro Straffon Ortiz obtuvo “aprobado” en la prueba.

El gobernador Francisco Olvera dijo que la permanencia del actual procurador dependerá de una evaluación a su desempeño que se realizan miembros de su gabinete Olvera Ruiz reconoció que “ha habido resultados” en la gestión de Straffon Ortiz, pero aclaró que esta apreciación corresponde un punto de vista personal, el cual no es suficiente para tomar una decisión al respecto.

“Porque no sólo es el criterio o el punto de vista del gobernador. Hay un gabinete, hay un equipo de trabajo que tiene que evaluar desde distintos puntos de vista”, argumentó.

El fiscal estatal entregó ayer reconocimientos por fin de cursos a trabajadores de las dependencias que integran el Consejo Estatal de Seguridad Pública.