Pobladores de Nochixtlán piden derogar reforma educativa

Los habitantes de ese municipio oaxaqueño presentaron al titular de la Segob un pliego petitorio de 13 puntos, entre los que incluyeron esta demanda.

Ciudad de México

Los pobladores de Nochixtlán presentaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un pliego petitorio de 13 puntos, entre los que incluyeron la abrogación de la reforma educativa.

A su ingreso a la dependencia, los pobladores y demás integrantes de la comisión emitieron diversas consignas de justicia para quienes murieron en el enfrentamiento ocurrido el 19 de junio.

La dependencia informó que al encuentro  asistieron 29 pobladores del municipio oaxaqueño e integrantes de la Comisión Nacional de Mediación.

Por parte de la Segob se encuentra el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, los subsecretarios de Derechos Humanos, Roberto Campa, y de Gobierno, Luis Enrique Miranda; el coordinador de asesores Guillermo Lerdo de Tejada; además del subprocurador de la PGR, Higuera Bernal.

Se prevé que la reunión concluya a las siete de la noche y se emita un pronunciamiento por parte de la Secretaría de Gobernación.

Esta reunión se lleva a cabo de manera independiente del diálogo con los maestros de la CNTE, el cual está suspendido hasta el momento.

El 15 de mayo, grupos vinculados con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, agrupados en la CNTE, bloquearon la autopista Oaxaca-México, a la altura de Nochixtlán.

Según el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, el domingo 19 de junio agentes pidieron a los manifestantes que retiraran las barricadas colocadas en la vialidad y, tras un diálogo, los profesores accedieron a reabrir la carretera.

Unas tres horas después, personas no identificadas llegaron con bombas molotov, cohetones de alto poder y armas de fuego, quienes empezaron a agredir a manifestantes y a policías.

Alrededor de las 11:30 horas llegaron policías armados.