PGJDF tiene capacidad para investigar caso Narvarte: Segob

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, dijo que por el momento el gobierno federal no atraerá el caso del homicidio de cinco personas, ocurrido el 31 de julio.
Roberto Campa Cifrián responde a las preguntas de los reporteros luego de reunirse con familiares de desaparecidos.
Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. (José I Hernández/Cuartoscuro)

Ciudad de México

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que por ahora el gobierno federal no atraerá el caso del homicidio de cinco personas en la colonia Narvarte, el 31 de julio.

Afirmó que la Procuraduría General de Justicia del DF está capacitada para realizar la investigación y confió en que pronto detenga a los otros dos hombres involucrados en el asesinato de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín, la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Dijo que ayer habló con el procurador Rodolfo Ríos Garza, quien le aseguró que en el caso no descarta ninguna línea de investigación.

"Ayer tuve comunicación con el procurador y me dijo que ninguna línea de investigación está descartada.

"Estamos convencidos que es conveniente que sea la Procuraduría del Distrito Federal, que es una Procuraduría con capacidades técnicas, con capacidades profesionales, una Procuraduría independiente de instancias que han sido señaladas en este caso, por ello la conveniencia de que sea esta Procuraduría la responsable", dijo Roberto Campa en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

A pregunta de si la PGR atraerá el caso, el subsecretario dijo que hasta el momento no se contempla, pues, dijo, la Procuraduría local tiene las capacidades para continuar con la investigación.

"En principio no se plantea así (que la PGR atraiga el caso), en la ley habría esta posibilidad. Nos parece que las condiciones del asunto, por esa capacidad que tiene esa PGDF y además porque se trata de una instancia claramente independiente, apuntan a la conveniencia de que el asunto se siga investigando ahí", afirmó.

En un comunicado, el subsecretario dijo que el gobierno federal condena categóricamente las agresiones y ataques cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Campa aseguró que el gobierno federal colabora con la Procuraduría capitalina para esclarecer el multihomicidio en la colonia Narvarte y que ninguna línea de investigación está descartada.

El 13 de agosto, la juez 25 penal del Reclusorio Preventivo Oriente dictó auto de formal prisión contra Daniel Pacheco Gutiérrez, único detenido por el multihomicidio en la colonia Narvarte, quien enfrenta un proceso penal por los delitos de feminicidio agravado, homicidio calificado y robo agravado en pandilla; y permanecerá encarcelado sin derecho a la libertad bajo fianza.

El homicidio del fotógrafo Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y otras tres mujeres ocurrió el 31 de julio en un departamento de la calle Luz Saviñón 1909, en la colonia Narvarte.

Cinco días después, el 5 de agosto, la Procuraduría capitalina detuvo a Pacheco Gutiérrez, quien aceptó haber estado en la vivienda cuando fueron asesinadas las cinco personas.

Segob no tiene carpeta sobre Tanhuato: Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo desconoce que en dicha secretaría haya alguna carpeta o documentos sobre peritajes que informen que los 42 cuerpos de los civiles que murieron durante un enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo pasado, tengan el "tiro de gracia", como lo informó hoy el periodista Carlos Loret de Mola en su columna.

"Hemos estado trabajando desde el primer momento con el procurador de Justicia de Michoacán en reuniones; yo le he preguntado si existe la evidencia a la que han hecho referencias, la respuesta directa que me dio el procurador es que él desconoce.

"Yo no tenía absolutamente ninguna referencia de esa carpeta", dijo Roberto Campa en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

El 5 de agosto, Carlos Loret de Mola publicó en su columna que tuvo acceso a una parte de la investigación sobre los hechos en Tanhuato y que peritajes del Ministerio Público federal contradecían lo informado por la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal.

Hoy, el periodista publicó que en la Secretaría de Gobernación y la PGR hay "dos engargolados idénticos. Las pastas, transparente al frente y negra detrás. Adentro, más de 80 páginas y cada dos de ellas, un post-it de colores fosforescentes funciona como división de los casos. Al final de cada página, las fotografías de los cadáveres".

Carlos Loret asegura que se trata del informe de lo sucedido el 22 de mayo en Tanhuato, cuando la Policía Federal informó que enfrentó a un comando del cártel Jalisco Nueva Generación con un asombroso saldo de 42 presuntos narcos y sólo un agente muertos.

"Se trata de un resumen de las más de 2 mil fojas que contiene el expediente elaborado por la procuraduría de Michoacán, con peritajes de balística realizados por la PGR. El informe apunta inequívocamente a una ejecución extrajudicial", asegura Loret de Mola.

Sin embargo, el subsecretario Roberto Campa dijo que él no conoce ninguna carpeta ni documento que exista en la Secretaría de Gobernación respecto a los hechos de Tanhuato.