Analiza defensa de Mireles llevar caso a la Corte

La abogada Talía Vázquez Alatorre explicó que recurrirán a la instancia si la resolución de la apelación contra el auto de formal prisión es desfavorable.
La abogada de Mireles realizó una protesta en la explanada del Monumento a la Revolución.
La abogada de Mireles realizó una protesta en la explanada del Monumento a la Revolución. (Jafet Tirado)

Ciudad de México

Durante una reunión de casi 150 personas en Monumento a la Revolución para solicitar al gobierno la liberación de José Manuel Mireles, la abogada y vocera de la defensa, Talía Vázquez Alatorre, señaló que si la resolución de la apelación contra el auto de formal prisión es desfavorable prepararán un amparo que será revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el líder de las autodefensas tendrá que ser liberado.

“Deben liberarlo en la apelación contra el auto de formal prisión, si no, el amparo se ira a la Suprema Corte y ahí el órgano nos tiene que demostrar si tenemos razón o no en ser autodefensas, porque no confiamos en el poder judicial. La Suprema Corte no puede contradecirse de su misma jurisprudencia y van a tener que liberarlo antes de que termine el juicio, ese juicio nació muerto”. 

En entrevista para MILENIO, Vázquez Alatorre explicó que en este momento el grupo de abogados que lo defiende espera que se fije la fecha para presentar al juez las primeras pruebas a favor del acusado, además de la apelación contra el auto de formal prisión que será revisada por el juez quinto de circuito, con sede en Uruapan. 

Sobre la salud de Mireles, la ex diputada del PRD mencionó que se encuentra estable con la atención que se le ha dado en el penal y con buen ánimo por el apoyo que se le ha mostrado. 

“El doctor está siendo bien atendido en el hospital del Cefereso, en cuanto a sus niveles de azúcar y presión alta, y está de muy buen ánimo desde que se enteró del apoyo que afuera se está manifestado desde sus detención. Nos dijo que él no se raja y que si su detención sirve para que se una el pueblo de México contra esta cuestión de vida o muerte, que está contento.

Vázquez Alatorre comentó que las amenazas en su contra se intensificaron desde que tomó el caso y su familia ha sido intimidada.  

“Yo he recibido amenazas durante tres años por el caso tan grave que sufrí de violación y éstas se intensificaron a partir de que dije que era la defensora del Doctor Mireles. Los enemigos se juntaron, mis violadores y la gente que pone el Virrey (como se refiere al comisionado Alfredo Castillo) amenazan con violarme otra vez, con la muerte de mis hijos, amenazan a mis papás y a mi hermana la que es diputada en Michoacán, no la sueltan.

A pesar de la situación que está pasando, la cual califica como “muy complicada”, la abogada mencionó que “lo que los agresores no entienden es que mientras más nos atacan, más autodefensas nos volvemos, porque si pretenden callarnos así, más nos damos cuenta que estamos solos y que no hay a quien recurrir, porque con esas averiguaciones previas nadie ha hecho nada”.