Interpol alista ficha roja contra Horcasitas por L12

La organización notificará a 190 países sobre la orden de aprehensión contra el director de Construcción, Moisés Guerrero, y el ex subdirector de Obras y Apoyo del Proyecto Metro, Sergio Aguirre.
Empresas supervisoras de la Línea 12 del Metro no podrán celebrar contratos con dependencias del gobierno capitalino y delegaciones, por 2 años, determinó la Contraloría General del DF.
Aseguraron que esta tarde estarán listas las fichas. (Archivo)

Ciudad de México

En un par de horas, Interpol comenzará a notificar a todos sus países miembros sobre la orden de aprehensión que existe contra tres ex funcionarios que presuntamente cometieron diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Indicaron que el agente del Ministerio Público Federal inició los trámites ante Interpol para capturar, a petición de las autoridades capitalinas, al director general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas; el director de Construcción de Obras Civiles, Moisés Guerrero Ponce, y el ex subdirector de Obras y Apoyo del Proyecto Metro, Sergio Aguirre Mendoza.

Los funcionarios señalaron que el agente del Ministerio Público Federal inició los trámites correspondientes ante la oficina de Interpol-México, motivo por el cual las "fichas rojas" contra estos ex funcionarios está en curso.

Aseguraron que esta tarde estarán listas las fichas, por lo que se podrá capturar a los antes mencionados en cualquiera de los 190 países que se han sumado a esta organización policial, la más grande del mundo.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que ayer fue detenido Juan Armando Rodríguez Lara, quien se desempeñaba como director general de Administración de Proyecto Metro.

Este ex servidor público lo acusan del delito de concusión y quedó a disposición del juez 51 penal del Reclusorio Preventivo Oriente, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

El expediente sostiene que presuntamente participó en la retención ilegal, por concepto de contribuciones, de un monto equivalente a 8 millones 396 mil 322.96 pesos, al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal.

Asimismo, la procuraduría capitalina que el director general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, ya es prófugo, porque un juez penal giró una orden de aprehensión en su contra, junto con otros dos de sus colaboradores.

También la Policía de Investigación asignada a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la PGJDF cumplimentó las aprehensiones de Juan Manuel Martínez Juárez, subdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro, y Abraham Vizcarra Baltazar, ex jefe de Unidad Departamental de Concursos.

En ambos casos, el Ministerio Público de la Fiscalía para Servidores Públicos les fincó responsabilidad penal por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.