En caso Iguala, aún no hay un móvil claro: abogado de papás

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, dijo que "hay voluntad de la PGR" para revisar otras líneas de investigación para esclarecer el caso.
El abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales, encabeza la marcha con dirección a la normal de Ayotzinapa.
El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales, afirmó que en el caso Iguala todavía no hay un móvil claro. (Rogelio Agustín)

Ciudad de México

En el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa todavía no hay un móvil claro y es en lo que debe seguir trabajando la PGR, afirmó Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes.

Esto luego de que ayer el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, dijo que la principal línea de investigación en el caso es que el grupo criminal Guerreros Unidos vio como una provocación que los estudiantes tomaran los autobuses del municipio de Iguala.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Vidulfo Rosales dijo que los familiares de los estudiantes están analizando el "El Informe sobre el Caso Iguala: Estado que guarda la investigación de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero", que les entregó ayer la PGR.

"Estamos en este proceso de determinar y digerir el informe, hasta ahora lo que vemos es un recuento de las diligencias, pero creo que la PGR está perfilando que el móvil de los hechos habría sido la toma violenta de los camiones por parte de los estudiantes.

"El móvil todavía no está dilucidado, justo en eso es en lo que tiene que trabajar la PGR.

Entrevistado por Adela Micha en Imagen Radio, el abogado de los familiares de los normalistas dijo que así como existe el móvil del ataque por la toma de los autobuses, "existe el tema del quito camión que deben seguirse investigando. No hay un móvil establecido todavía".

Explicó que en la reunión de ayer con funcionarios de la PGR, les dijeron "que el proceso está por concluir" y que un primer paso es la separación de Sara Mónica Martínez, la jefa de Servicios Periciales de la institución.

Sin embargo, el abogado admitió que hay avances en la investigación y que existe voluntad de la PGR para revisar otras líneas de investigación, como las sugeridas en el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

"El único avance que podemos tener es que a nosotros nos queda claro que hay voluntad de la PGR para caminar en estas nuevas rutas de investigación, como lo es Huitzuco".

"Eso es lo que nosotros vemos, obviamente eso no se corresponde ya cuando vemos cómo presentan ellos el informe que sacaron, el libro blanco, no se ve en sus posiciones mediáticas, pero con nosotros se ve esta voluntad", dijo.