Análisis de restos de Cocula tardarán 2 meses

Walther Parson dijo que las posibilidades de lograr resultados útiles son muy pequeñas, pero harán su mayor esfuerzo para identificar los restos que pudieran pertenecer a normalistas de Ayotzinapa.
Walther Parson, líder del equipo de la universidad austriaca.
Walther Parson, líder del equipo de la universidad austriaca. (Gerichtsmedizin Innsbruck/Lorbeg)

Viena

Expertos forenses austriacos dijeron hoy que necesitarán al menos dos meses para determinar si los restos corresponden a estudiantes de Ayotzinapa reportados como desaparecidos, pero las probabilidades son pocas debido al daño que presentan.

El gobierno de México ha dicho que cada evidencia y pruebas iniciales de ADN apuntan a que los estudiantes de magisterio fueron secuestrados por policías corruptos en septiembre en el sur del país y luego entregados a miembros del crimen organizado, que los masacraron y calcinaron en un basurero.

Expertos forenses austriacos que ayudaron a resolver el misterio de la familia imperial asesinada en Rusia identificaron a un estudiante a principios de mes usando muestras enviadas a la Universidad Médica de Innsbruck.

Sin embargo, el resto de muestras está en tan mal estado que el análisis de los especialistas, que se centran en el ADN mitocondrial, podría tardar meses, si es que consiguen algo.

"Esperamos tener resultados en los próximos dos a tres meses", dijo el biólogo molecular Walther Parson, uno de los mayores expertos del instituto forense de la universidad, que trabaja también en el caso mexicano.

"Las posibilidades de lograr resultados útiles con el ADN mitocondrial son muy pequeñas, pero haremos todo lo que podamos para crear más perfiles potenciales de ADN", agregó.

El equipo de Parson ha recibido muestras biológicas de familiares de los estudiantes desaparecidos que pueden ser comparadas con información genética de los restos recuperados en México.