CIDH extiende por dos meses mandato de expertos para caso Ayotzinapa

La prórroga permitirá al grupo de expertos recibir y procesar los comentarios y las observaciones al Informe Final de Actividades del GIEI, el cual será presentado el próximo 6 de septiembre.
El grupo interdisciplinario de expertos independientes enviados por la CIDH dio las conclusiones de su primera visita a México.
El informe final de actividades lo presentarán el 6 de septiembre. (AFP)

Ciudad de México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que extendió por dos meses el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado para dar asistencia técnica en el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre del año pasado.

La prórroga permitirá al grupo de expertos recibir y procesar los comentarios y las observaciones al Informe Final de Actividades del GIEI, el cual será presentado el próximo 6 de septiembre, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El Estado y los representantes de los 43 normalistas desaparecidos tendrán hasta el 15 de septiembre para opinar sobre la posible renovación del mandato del grupo de expertos, informó la CIDH en un comunicado.

"Creemos que el informe será una contribución internacional significativa a los esfuerzos para fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de víctimas de desaparición forzada, así como para el fortalecimiento de la capacidad institucional para la prevención de este grave crimen", dijo la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Antoine.

El grupo inició su primer mandato el 2 de marzo y formalmente lo terminará el 2 de septiembre, como parte del acuerdo firmado en noviembre con el Estado mexicano y los representantes de los 43 estudiantes desaparecidos.

Las actividades principales que debe desarrollar el grupo de expertos es la elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes son Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa.