Concluyen investigaciones por Caso Allende

El Procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria, señaló que se giraron 25 órdenes de aprehensión, sin embargo omitió dar más detalles al respecto.
Homero Ramos Gloria, Procurador de Justicia
Homero Ramos Gloria, Procurador de Justicia (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Las investigaciones que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaba por medio de la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, Atención a Víctimas, Ofendidos y Testigos concluyó luego de 18 meses.

El Procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria, señaló que fue a inicios de este mes que la investigación se cerró, girándose 25 órdenes de aprehensión, sin embargo omitió dar más detalles al respecto.

"Se giraron 25 órdenes de aprehensión y en esa cuestión quedan debidamente coligadas a lo que es el caso de Allende y se cierra, claro se mantiene abierta la línea de investigación si surgiera en determinado momento alguna cuestión relacionada", comentó brevemente.

Cerca de 40 o 50 personas abandonaron su lugar de origen por los hechos registrados en marzo del 2011 en los municipios de Allende y Piedras Negras.

En su último reporte hecho al Congreso del Estado, el procurador daba a conocer que en la primera etapa de las investigaciones se determinó que la cifra de personas no localizadas era de 28, de las cuales tenían la certeza jurídica de que fueron víctimas de secuestro, sin embargo 11 fueron privadas de la vida y 17 se desconocía su ubicación.

"Existen indicios y pruebas de que el grupo armado secuestró a las personas para privarlas de la vida y calcinar sus cuerpos", indicó en aquel momento.

Aseguró que cerca de 40 o 50 personas abandonaron su lugar de origen derivado de los hechos que se registraron en el mes de marzo del año 2011 en los municipios de Allende y Piedras Negras, así como en la región de Cinco Manantiales.

Hasta entonces se habían cumplimentado cuatro órdenes de aprehensión en contra de dos servidores públicos y dos personas más por su presunta participación en la privación ilegal de la libertad de varias de las víctimas.

Asimismo daba a conocer que se realizaba la segunda etapa del proceso de investigación en la que se contaba con información de que por los menos había seis probables responsables más y anunciaba que se girarían órdenes de presentación o localización, que se ejercería acción penal y que se girarían órdenes de aprehensión por el delito de secuestro.