Juez niega órdenes de captura contra 22 por caso ABC

Determinó que las empleadas sí llevaron a cabo acciones de evacuación y salvamento de niños durante el incendio y que no pudieron desalojar a todos por la rápida propagación del fuego.
El incendio en la Guardería ABC de Hermosillo ocurrió el 5 de junio de 2009; 49 niños murieron.
El incendio en la Guardería ABC de Hermosillo ocurrió el 5 de junio de 2009; 49 niños murieron. (Reuters | Archivo)

Ciudad de México

Al considerar que los trabajadores de la Guardería ABC sí auxiliaron a los niños durante el incendio registrado hace seis años, un juez federal negó 22 órdenes de aprehensión que había solicitado la Procuraduría General de la República.

El Juez Tercero de Distrito en el Estado de Sonora, con sede en Hermosillo, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, consideró que no había elementos probatorios en contra de los 22 empleadas por los delitos de homicidio culposo por omisión; lesiones culposas y lesiones culposas por omisión.

"En su argumentación, el Ministerio Público de la Federación consideró que las empleadas de la guardería tenían el deber de cuidar por la integridad física de todos los infantes, deber al cual faltaron injustificadamente el día de los acontecimientos, pues no llevaron a cabo acciones tendientes a preservar su integridad física, procurando la evacuación de todos ellos", informó un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal.

En contraparte, el impartidor de justicia concluyó que "en mayor o menor medida, sí llevaron a cabo acciones de evacuación y salvamento de muchos de los infantes que estaban bajo su cuidado, pero que no pudieron desalojar a la totalidad de ellos, por la rápida propagación del fuego, rapidez ocasionada, según dictámenes periciales, por la falta de medidas preventivas en la construcción del establecimiento habilitado como Guardería".

El incendio donde murieron 49 niños ocurrió el 5 de junio de 2009, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, tras quemarse una bodega, propiedad de la Secretaría de Hacienda del Estado.

Fue el 6 de agosto pasado cuando la PGR ejerció acción penal en contra de 22 empleadas de la Guardería.