Caso ABC: en 6 años más documentos acumulados que justicia

El Centro Prodh anunció que el viernes se realizarán marchas simultáneas en el DF y en Hermosillo; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos analiza la admisión del caso.
En la conferencia estuvieron Stephanie Erin Brewer, coordinadora del área Internacional del Centro Prodh; José Francisco García Quintana, Movimiento 5 de junio; Mario Patrón Sánchez, director del Centro Prodh; Jesús Robles Maloof, New Media Advocacy Proyect (N-MAP); y Ana Sofía Suárez, AVAAZ.
En la conferencia estuvieron Stephanie Erin Brewer, coordinadora del área Internacional del Centro Prodh; José Francisco García Quintana, Movimiento 5 de junio; Mario Patrón Sánchez, director del Centro Prodh; Jesús Robles Maloof, New Media Advocacy Proyect (N-MAP); y Ana Sofía Suárez, AVAAZ. (Centro Prodh)

Ciudad de México

A 6 años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en el que fallecieron 25 niñas y 24 niños, "sigue transcurriendo el tiempo y acumulándose diligencias, peritajes y documentos, sin que lo anterior haya significado el acceso a la verdad y la justicia para las familias".

Así reprochó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez la falta de avances significativos en la investigación, por lo que padres y madres llevaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se analiza su admisión.

Acusó que las autoridades federales o estatales han fijado fecha alguna sobre cuándo podrían tener toda la información necesaria para hacer justicia a los familiares.

La organización explicó en un comunicado que ayer familiares y el Centro Prodh se reunieron con el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera.

Según el boletín, el funcionario se comprometió a presentar "un plan de investigación a las familias en Sonora, detallando las diligencias por practicarse en las averiguaciones iniciadas tanto en 2009 como en 2013 (en el caso de esta última, dirigidas a indagar la posibilidad de que servidores públicos del Estado de Sonora provocaron el incendio con el fin de destruir documentos oficiales)".

Afirmó que más de 8 mil personas han expresado su apoyo a las familias mediante la difusión de dos videos: uno producido por la organización New Media Advocacy Project y otro en el que artistas mexicanos recrean testimonios de las víctimas.

Anunciaron que hoy se ha presentado el libro de Lourdes Encinas "49 razones para no olvidar" en el Museo de la Memoria y Tolerancia y que el próximo jueves 4 se realizará una vigilia frente a la Guardería ABC en Hermosillo.

Para el viernes se han convocado a marchas simultáneas en el Distrito Federal y en Hermosillo para exigir justicia.