Caso Oaxtepec: cinco meses sin respuesta

Hasta el momento van 4 detenidos por la desaparición de siete personas que viajaron del DF a Morelos para presuntamente ver un terrero.
Unidad habitacional donde vive la lideresa desaparecida.
Unidad habitacional donde vivía Griselda (Daniel Cruz)

Ciudad de México

Griselda Sotelo Yepez junto con seis personas y seis menores viajaron a Oaxtepec, Morelos, para ir a ver un terreno y poder cambiar el departamento donde vivía en la Colonia Agrícola Oriental, en la Ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha señalado como responsable del presunto secuestro a Perla Rencillas Camacho, conocida por la familia desde hace 13 años y que, según la PGJ de Morelos, tiene antecedente de dos ingresos a penales del DF por los delitos de robo en 2004 y contra la salud en 2008.

Los siete adultos y seis niños partieron el sábado 6 de julio de la Ciudad de México a Oaxtepec a bordo de dos vehículos: un auto compacto Peugot y una camioneta Chevrolet tipo Blazer, según relató el Subprocurador de Investigaciones Especiales (SIE), Rolando Bon López.

Junto con Griselda iban sus familiares Michel Olguín Sotelo, José Aguilar Pineda, Mónica Benítez Jaramillo, Óscar Yonathan Olguín Sotelo y Luis Antonio Valadez Zúñiga. También los acompañaba Adriana Méndez Sánchez, quien aparentemente sólo trabaja con ellos.

Sin embargo, Karla Olguín Sotelo, hija de Griselda, dijo que su familia fue secuestrada en cuatro viajes y no tres, como se dijo inicialmente. "Todo sucedió los días 6 y 7. Se llevaron primero a mi mamá, a su esposo, José Antonio Aguilar Pineda, y a mi hermano Óscar Yonathan Olguín Sotelo.

"Después alguien regresó aquí (donde se instalaron las siete víctimas y los menores en Morelos) y dijo a mi hermana Michel que habían tenido un accidente, que mi mamá había fallecido y que tenían que ir a reconocer el cuerpo. Pero esa misma persona que vino se contradijo, porque informó a la empleada doméstica, Adriana Érika Méndez Sánchez, que mi hermano estaba en la delegación detenido. Con ese pretexto se llevaron a Michel y a su esposo, Luis Antonio Valadez Zúñiga".

Luego vino otra persona –continúa Karla– y se llevó a Adriana Érika y a Mónica Benítez Jaramillo, quien es novia de mi hermano Óscar. El cuarto viaje fue cuando regresaron por los siete niños: tres son mis sobrinos (nietos de Griselda) y los otros cuatro son hijos de Adriana Érika Méndez Sánchez.

El domingo 7 de julio, autoridades poblanas hallaron frente al mercado municipal de la ciudad a los menores encerrados y abandonados en el auto compacto Peugot, informó la PGJ de Morelos.

De acuerdo con autoridades de Puebla, el esposo de Perla fue quien abandonó a los menores, después fue a la Central de Autobuses y compró un boleto para regresar a Morelos.

Karla, dijo, viajó de Acapulco al DF el martes 8. Pasó por el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) y el Ministerio Público. Cuando los niños fueron encontrados, viajó a Puebla y Morelos.

Miguel Ángel Cuesta, abogado de Karla, reprochó que las procuradurías no realizaron ninguna prueba pericial, dactilar o de otro tipo ni en la casa de Oaxtepec ni en el auto donde hallaron a los menores.

Hoy la PGJE de Morelos informó que van hasta el momento cuatro detenidos por el caso Oaxtepec.

El procurador Rodrigo Dorantes Salgado comentó que continúan las investigaciones y confían en encontrarlos con vida, después de cinco meses de desaparecidos.