PGJDF consigna a tercer implicado en caso Narvarte

La dependencia capitalina considera que Omar Martínez es responsable de los delitos de homicidio, feminicidio y robo.
El multihomicidio ocurrió el pasado 31 de julio.
El multihomicidio ocurrió el pasado 31 de julio. (Cuartoscuro/Archivo)

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó al Reclusorio Preventivo Norte a César Omar Martínez Zendejas, por su presunta participación en el homicidio de cuatro mujeres y del fotógrafo de Cuartoscuro, Rubén Espinosa Becerril, crímenes cometidos el 31 de julio del presente año.

Según declaraciones ministeriales, El Omarcito era un malabarista que se colocaba todos los días en el cruce de Miramontes y Calzada del Hueso, y un presunto zeta que mató para cometer el robo de droga en el mencionado inmueble.

La PGJDF considera que Omar es responsable de los delitos de homicidio, feminicidio y robo agravado, por lo que quedó a disposición del juzgado séptimo penal con sede en el mencionado centro penitenciario.

La dependencia local señaló que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, pudo vincular a Martínez Zendejas con el multihomicidio ocurrido en el departamento 401 de la calle Luz Saviñón 1909, colonia Narvarte. Lo anterior se logró, agregó, por el trabajo de gabinete que realizó la Policía de Investigación, mediante redes de vínculos de voz y datos que los probables responsables, Omar, el ex policía Abraham Torres Tranquilino y Daniel Pacheco Gutiérrez, realizaron antes, durante y después del evento.

Asimismo, diversos peritajes y análisis de video ubican a Omar Martínez en el lugar de los hechos, "indicios todos, que acreditan su probable participación".

La institución informó que continuará investigando hasta el total esclarecimiento del caso, y reiteró su compromiso con el respeto irrestricto a los derechos humanos, al debido proceso.

Autoridades locales informaron anoche que El Omarcito quedó a disposición del juzgado séptimo penal y que comenzó a rendir su declaración preparatoria ante el titular del juzgado.

Indicaron que el motivo de su traslado a ese juzgado fue porque es el que estaba de turno, pero lo más probable es que el juez decline competencia a favor del juzgado 25 penal en el Reclusorio Preventivo Oriente, ya que es el que tiene la causa penal.

El pasado 11 de septiembre, la policía de investigación detuvo a César Omar de 32 años y residente del Distrito Federal. Fue ubicado Coyoacán.

El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza informó que considerando una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal no puede difundir fotografías o datos del detenido.

Por el asesinato de Nadia Vera, Yesenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Mile Virginia Martín y Rubén Espinosa ya fueron detenidos y consignados Daniel Pacheco Gutiérrez y Abraham Torres Tranquilino, quienes enfrentan proceso de homicidio calificado, feminicidio y robo agravado.

De acuerdo con la declaración Torres Tranquilino, el objetivo de ir al departamento de la colombiana Miley Virginia Martín era para apropiarse de un cargamento de droga.

Martínez Cendejas se dedicaba a hacer malabares en los cruceros de los semáforos de Miramontes, de acuerdo con la declaración de Pacheco Gutiérrez.


:Claves
El video

  • En un video difundido por la procuraduría capitalina se ve a Daniel Pacheco cargando la mochila y cruzando la calle. Según su declaración, fue a dejar las cosas de su amigo al auto Megane y ahí esperó.
  • Después Abraham Torres salió del edificio y abordó un Mustang; Omar se fue al Megane, donde lo esperaba Daniel. Avanzaron unos metros y cambiaron de coche.